El Tiempo

Busqueda

reunin jornadasLa concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, ha hecho balance de las XI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento y ha avanzado las propuestas para lo que será la XII edición de 2013, tras mantener una reunión con los restaurantes participantes en esta iniciativa.
Celebradas durante los pasados meses de febrero y marzo, la edil del PP ha afirmado que la valoración realizada por los restaurantes participantes ha sido "más que positiva", tal y como demuestran los datos recogidos en la encuesta llevada a cabo entre los mismos.

Al respecto, destaca que ha sido el año en el que más restaurantes han concurrido a estas veteranas jornadas; en total, ocho. En su opinión, uno de los revulsivos que han ayudado a impulsar estas jornadas ha sido el hecho de ampliar la oferta de aceites a utilizar durante su desarrollo. "Nos consta que ha sido un atractivo para aquellos comensales que se han acercado a  disfrutar de estas jornadas", manifiesta Olmedilla quien, además, mantiene que el sector "lo ha agradecido" como herramienta para difundir el producto estrella de la comarca.  

PERFIL
Por otra parte, el perfil de los comensales que han disfrutado de estas jornadas han sido de un nivel medio-alto, con edades comprendidas en su mayoría entre 40 y 65 años y, en menor medida, entre 20 y 40 años. Además, y según la concejal de Turismo, la promoción de estas jornadas se ha basado principalmente en el boca a boca, la cartelería e internet. Dentro de las sugerencias aportadas, han apostado por seguir en la misma línea, ampliando, al ser posible, aún más la oferta de aceites.

Para Josefa Olmedilla, estas jornadas se han convertido en un acicate para que, en época de temporada baja para el sector turístico, muchos apuesten por Úbeda para disfrutar de ellas y conocer la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En concreto, en esta edición la mayoría de turistas han sido de la propia Comunidad Autónoma andaluza (Almería, Granada y Málaga). En lo que respecta al resto de visitantes, su mayoría procedía de Murcia y Madrid. Estos datos vienen a confirmar que el mayor porcentaje de turistas que recibe Úbeda proviene de la zona centro y zona de Levante lo que, en opinión de la edil del PP, se traduce en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo promocional en estos territorios.

RESTAURANTES
Según ha informado Josefa Olmedilla, los restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento consideran que la celebración de otro tipo de eventos similares (como las Jornadas Cuaresmales promovidas desde la Asociación Local de Comercio, Servicio e Industria) perjudica a unos y a otros. "Algunos de los restaurantes, por compromiso, han tenido que concurrir a ambas", explica la edil.

Aún así, los restaurantes participantes ya se han comprometido a organizar alguna actividad con motivo de la celebración el próximo año del X Aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad; título que fue concedido por la UNESCO en el año 2003.