El Tiempo

Busqueda

oficina de turismoLa concejal de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, Josefa Olmedilla, ha expresado hoy su malestar por la visita ayer a la ciudad de la delegada en funciones de Turismo de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, quien no ofreció ninguna explicación sobre el “abandono injustificado” al que “somete la Junta a la Oficina de Turismo, en una muestra más de la escasa atención que ponen a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Salazar visitaba ayer en Úbeda y Baeza acciones referentes a actividades turísticas y, “sin sonrojarse lo más mínimo”, explica Olmedilla, “no fue capaz de pronunciarse” sobre el porqué del cierre en horario de tarde y los fines de semana de la Oficina de Turismo que depende de la Junta y en la que se deriva a los visitantes a las empresas de servicios turísticos de la ciudad o a Baeza.

Para colmo de irresponsabilidades, Olmedilla denuncia que la Junta ahora ha decidido abrir la oficina en fines de semana alternos, así que “los visitantes serán atendidos si tienen la suerte de llegar a Úbeda el fin de semana que toque su apertura”. Esta decisión adoptada desde la Junta es calificada por la concejal como una “auténtica desfachatez”.

“La Junta y su delegada de Turismo no se han enterado todavía de que Úbeda junto a Baeza son el motor turístico de la provincia de Jaén junto a los parques naturales, en una muestra más del sectarismo político que tienen más que demostrado con nuestra ciudad”. Por este motivo, asegura la concejal que la delegada en funciones dejará en breve su cargo con “un borrón en su historial político: haber despreciado a Úbeda y a los ubetenses jugando con uno de los sectores básicos para la economía local como es el turismo”.

La concejal vuelve a denunciar la situación “intolerable y cargada de irresponsabilidad por parte de la Junta”, después de alertar sobre el cierre de la oficina por las bajas laborales de sus empleados y la “insuficiente” atención a los turistas por personal ajeno a esta oficina desde el anexo Centro de Turismo Interior de Andalucía.

Desde la Junta, recuerda Olmedilla, “se nos dice que es una medida puntual, que el horario también será provisional de mañana, pero se mantiene cerrado durante el fin de semana un instrumento que es básico para la atención de los numerosos turistas que llegan a nuestra ciudad”.

Olmedilla ha vuelto a gradecer el trabajo que realizan las empresas de servicios turísticos que “tienen que paliar con un importante esfuerzo las carencias de atención de la Junta en Úbeda y hacer de oficina de turismo sin serlo”. Gracias a ellos, añade, los turistas reciben información sobre la ciudad “por la dejadez de la Junta”.

A vista de la “escasa atención que la Junta pone en Úbeda”, la concejal ve más que necesaria la puesta en marcha de la oficina municipal de turismo en las Antiguas Carnicerías con la rehabilitación y adaptación de este edificio que acoja, además, al Área de Turismo del Ayuntamiento. “Porque desde el Ayuntamiento se pondrán los medios para que los turistas estén perfectamente atendidos como merece la visita a nuestra ciudad”.