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 reunin olmedilla turismo andaluzLa concejal de Turismo del Ayuntamiento, Josefa Olmedilla, ha instado en el transcurso de una reunión celebrada hoy con el subdirector de Marketing de Turismo Andaluz de la Junta, Jesús Arce, a que asuma su responsabilidad con las numerosas carencias de la oficina de turismo que gestiona la administración regional en Úbeda, tras recibir como propuesta de solución que sea el Consistorio el que se encargue del personal que falta en esta oficina. Olmedilla le ha trasladado la inquietud del Consistorio y del sector turístico por tener que asumir responsabilidades de la Junta en materia de atención al visitante a Úbeda tras el cierre por bajas laborales de la oficina y su apertura en horarios discrecionales. “Hoy se abre, mañana no, hoy por la mañana, mañana por la tarde, este fin de semana sí y el siguiente, si no tengo personal, no”. Con esta organización, a juicio de la concejal, “absolutamente irresponsable” mantiene la Junta este instrumento básico para uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad.

Esta argumentación ha sido el punto de inflexión de esta reunión en la que desde la Junta se ha trasladado al Ayuntamiento su intención de mantener la situación de la oficina tal y como está. “A no ser”, ha explicado la concejal, que desde el Ayuntamiento “asumamos las carencias de la Junta y pongamos al personal necesario para la apertura en horario completo”. Olmedilla ha mostrado así su indignación por lo que considera una “falta de compromiso de la Junta con su obligación en la atención turística de la ciudad” y una auténtica “tomadura de pelo”.

Desde la Junta, agrega, pretenden que para que la oficina cumpla su función “paguemos los ubetenses lo que le corresponde a la Junta, lo que supone que la administración pobre pague los gastos de la administración rica”. Eso sí, en la propuesta de la Junta se incluye que ponen a disposición del Ayuntamiento el uso de la oficina, lo que a juicio de la concejal supone que el Consistorio se haga cargo de unas dependencias obsoletas, sin adaptar a los nuevos tiempos y que “ofrece una visión pobre y desfavorecedora de la ciudad”.

Así, desde el Ayuntamiento se le ha trasladado al responsable de Turismo Andaluz que no va a sumir responsabilidades que no le corresponden y que “viendo la poca atención que la Junta pone a esta oficina” se hace más necesario que nunca “adoptar todas las medidas posibles para que Úbeda cuente con una oficina de turismo adecuada a la excelencia patrimonial”. Por lo que desde el Ayuntamiento se apuesta por la rehabilitación y adaptación del edificio de las Antiguas Carnicerías al objeto de habilitar una Oficina Municipal de Turismo en el centro urbano y puerta de entrada del Casco Histórico.

Una rehabilitación que se realizará en dos fases, con un presupuesto de 270.000 euros, y que consistirá en la adecuación de la primera planta del edificio para la habilitación de despachos y dependencias para que pueda empezar a funcionar esta oficina y pueda trasladarse allí el Área Municipal de Turismo.

En una segunda fase, se remodelarán las plantas primera y segunda, así como las cubiertas y el acceso a la Torre del Reloj para albergar salas de conferencias y exposiciones. Este proyecto se llevará a cabo a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza y la aportación del Ayuntamiento.