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Fotografía : Miguel Tejada
rebajasLa Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recomienda a los usuarios ante el comienzo del periodo de rebajas, que oficialmente se inició el pasado día 1 en la mayoría de establecimientos comerciales de la ciudad, que compren sólo aquello que realmente necesitan y no se dejan llevar por los bajos precios para evitar de esta forma una compra compulsiva, así como que los compradores exijan siempre sus facturas de compra, único documento válido para realizar cualquier tipo de reclamación.
Según ha indicado la concejal de Consumo, María de la Cruz, desde la OMIC se recomienda durante el periodo de rebajas, que oficialmente comprende desde una semana, como mínimo, hasta dos meses como máximo, “un consumo responsable e inteligente, evitando las compras innecesarias”.

En este periodo, los establecimientos podrán rebajar el precio de los artículos que hayan sido expuestos durante esta temporada, diferenciando expresamente los artículos rebajados de aquellos ‘saldos’ que pertenecen a otras temporadas o que presentan algún tipo de desperfecto.

En los etiquetados debe constar el precio anterior y el actual rebajado, o bien un cartel anunciador en el que se indique el porcentaje de descuento que se aplica al artículo. Asimismo, aquellos establecimientos que durante el resto del año acepten el pago mediante tarjetas de crédito, no podrán negarse a este tipo de pago aun estando en periodo de rebajas.

De igual forma, se recomienda que los usuarios guarden las facturas o resguardos de compra, que serán los únicos documentos válidos ante cualquier reclamación. Los establecimientos tienen la obligación de facilitar a los consumidores las Hojas de Reclamaciones expendida oficialmente por la Junta de Andalucía ante cualquier queja de los usuarios.

Si el establecimiento se niega a facilitar este documento oficial o no dispone de ello, los usuarios deben ponerlo en conocimiento de la Policía Local o trasladar su reclamación a la OMIC, situada en la Avenida de La Constitución de Úbeda.