El Tiempo

Busqueda

olmedilla “Indignación, pero sobre todo preocupación” ante la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de archivar las subvenciones de los proyectos comprometidos a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) ‘Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento’, correspondientes al Plan de Acción 2011, y que supondrá a juicio de la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, “crear más paro, crear más pobreza y provocar la ruina inmediata de los emprendedores que han iniciado sus proyectos empresariales en la ciudad porque iban a contar con las subvenciones de la Junta”.
En estos términos se ha expresado hoy la concejal de Turismo del Consistorio, Josefa Olmedilla, tras conocer que la primera medida que ha adoptado IU como responsable de la Consejería de Turismo ha sido “tocar de muerte al sector turístico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. 
Según ha detallado, el archivo dado por la Junta a las subvenciones comprometidas para 2011 supone perder en proyectos municipales unos 90.000 euros en la adecuación de los soportales de la calle Corredera de San Fernando, la nueva señalización turística del Casco Histórico o la promoción de Úbeda y Baeza como Ciudades de Congresos. Pero en el caso de la iniciativa privada, “casi cuatro millones de euros en proyectos que, en muchos casos ya habían comenzado y que no sabemos si van a poder continuar”. 
Olmedilla ha exigido hoy que “vengan los responsables de la Junta y den la cara, no para dar explicaciones, sino para aportar soluciones”. Por poner un ejemplo, la concejal se ha referido al Hotel Palacio de Úbeda, el primer hotel de cinco estrellas de la provincia  y que “la Junta abanderaba como la panacea del turismo en Jaén”. En este caso, de los más de tres millones de euros comprometidos, sólo ha pagado la mitad y se le retira la subvención para su finalización y mobiliario. “¿Qué tiene pensado hacer la Junta con el personal que se iba a contratar, qué le van a decir a los empresarios que han invertido millones de euros en este proyecto?”.
De la misma forma, la Junta incumple su compromiso con otras iniciativas empresariales como la creación de hoteles de tres estrellas, de alojamientos turísticos, cafeterías, reformas en establecimientos hosteleros, negocios de restauración, de salud o de recursos turísticos. En total 13 proyectos que en su mayoría ya se han iniciado y que “ahora tendrán que echar a trabajadores y cerrar sus puertas”.  
Esta es a juicio de la concejal la “primera medida que el gobierno social de IU en la Junta ha tomado para Úbeda: crear más paro”. La concejal califica la situación de “extrema gravedad” y exige explicaciones tanto a la Junta de Andalucía como a la Asociación Tubba, encargada de la gestión de estas subvenciones. Según detalla, los empresarios que han apostado por Úbeda y que han iniciado sus proyectos con el compromiso de subvención de la Junta, “han arriesgado su patrimonio, se han embarcado en préstamos e hipotecas y ahora ¿qué respuesta les va a dar la Junta?.
Porque “no es la primera vez que la Junta discrimina a Úbeda” y ha puesto como ejemplo el cierre de la Oficina de Turismo que gestiona la Consejería de Turismo y que “hoy abre, mañana no, este fin de semana sí, y el siguiente no, dependiendo del personal con el que cuenten”. Úbeda y Baeza “somos el referente turístico de la provincia de Jaén y desde la Junta quieren sumirnos en la más absoluta pobreza”.
“Indignación, pero sobre todo preocupación” ante la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de archivar las subvenciones de los proyectos comprometidos a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) ‘Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento’, correspondientes al Plan de Acción 2011, y que supondrá a juicio de la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, “crear más paro, crear más pobreza y provocar la ruina inmediata de los emprendedores que han iniciado sus proyectos empresariales en la ciudad porque iban a contar con las subvenciones de la Junta”.“Indignación, pero sobre todo preocupación” ante la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de archivar las subvenciones de los proyectos comprometidos a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) ‘Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento’, correspondientes al Plan de Acción 2011, y que supondrá a juicio de la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, “crear más paro, crear más pobreza y provocar la ruina inmediata de los emprendedores que han iniciado sus proyectos empresariales en la ciudad porque iban a contar con las subvenciones de la Junta”.