El Tiempo

Busqueda

terraza-6ALCISER sigue trabajando por una pronta aprobación de una nueva ordenanza de hostelería que regule la instalación de terrazas de establecimientos. 
Según la asociación de comerciantes, ésta es una cuestión que se ha trasladado a todos los locales de hostelería, “independientemente de que fueran o no socios”, porque, según el colectivo, “en un tema tan sensible como es  éste, todos tenían el derecho y la obligación de exponer lo que estimaran más conveniente”.

 ALCISER cree fundamental la puesta en marcha de un marco normativo en un “sector muy sensible” y en una ciudad que es patrimonio de la humanidad.  Por ello, manifiesta que apoya al Ayuntamiento en la puesta en marcha de medidas e inspección para el cumplimiento de la citada normativa.

La asociación considera que puede haber establecimientos con terraza que den cobertura a un aforo superior a que se les permite legalmente, siempre que lo soliciten mediante un procedimiento habitual. Es por ello que la asociación de comerciantes apoya la creación de una nueva normativa que ofrezca cobertura a los empresarios que actúen de forma oficial.

En este contexto la organización también apunta que “está por la labor de inspeccionar todas y cada una de las terrazas, apoyando que el Consistorio sea especialmente severo con aquéllas que no cumplan la normativa”. De hecho, la asociación considera que estos locales “generan una situación de clara competencia desleal frente a aquellos que cumplen con todas sus obligaciones”.

Sin embargo, el colectivo tranquiliza a aquellos empresarios que hayan solicitado una ampliación del número de mesas, ya que “en estos extremos” es posible una concesión mayor de aforo en la terraza.

Por ello, se matiza que siempre que exista un acuerdo en las materias demandadas por los empresarios del sector, es viable la aprobación de una nueva ordenanza en un breve espacio de tiempo.

ALCISER en el consejo sectorial de turismo
Del mismo modo, y en referencia a la pertenencia de ALCISER al consejo sectorial de turismo de la ciudad de Úbeda, la asociación reclama formar parte del citado comité, ya que se considera “sobradamente legitimada para estar en él”, por la “visión global que tiene la institución del empresario local” y porque además, según el colectivo, existe una fuerte vinculación del turismo con el resto de actividades económicas de la ciudad, “en especial con el comercio”.