El Tiempo

Busqueda

toniolivares-1“Los comerciantes siguen en pie de guerra cada viernes por culpa del despropósito del alcalde de la ciudad, José Robles”. Con esta tajante afirmación ha comparecido la concejala socialista en Úbeda, Antonia Olivares, para afirmar que el primer edil “deja pasar el tiempo” para dar “atender las necesidades de los comerciantes ambulantes del mercadillo”.

Inquietudes de los comerciantes
Olivares ha reseñado que su partido se ha reunido con la Asociación de Vendedores Ambulantes de Úbeda para “escuchar” sus “reivindicaciones”, entre las que destaca la eliminación de la competencia desleal en el terreno del tradicional mercadillo, la venta “ilegal” de frutas y hortalizas en el mismo terreno,  el control de las licencias de los puestos ambulantes, además de la petición de una mejora de la señalización de los mismos o la puesta en marcha de un sistema que impidan los atascos en los pasos de peatones y en los accesos al mercado.


En la línea anterior, y tras la reunión que dice, ha mantenido con la citada asociación, Olivares asegura que lo único que quiere el colectivo es que el comercio de Úbeda “siga siendo uno de los más importantes” y que tenga una buena estructura y organización que le permita seguir atendiendo a consumidores que habitualmente compran en este comercio ambulante. Sin embargo, también ha querido recordar que, según les ha mencionado el grupo de vendedores, los comerciantes han tenido diversas reuniones con el Ayuntamiento pero critican que sus “peticiones no han sido atendidas”. Por ello, y para solicitar al Consistorio que de pronta solución a los problemas del grupo, la concejala ha asegurado que ha remitido dos escritos al Ayuntamiento para que las comisiones de Comercio y Seguridad atiendan las cuestiones del colectivo de venta ambulante.


Compromisos de los comerciantes
Los comerciantes también están dispuestos a mejorar la limpieza, organización y aparcamientos de la zona, como compromiso ante la colaboración que esperan del Consistorio. Una ayuda, además, que, según la edil socialista, “se soluciona con poco dinero”. En este marco, Olivares ha tachado a José Robles de “autoritario” y de actuar con una “clara falta de transparencia”, al no poner pronta solución a todas esas inquietudes que trasladan los vendedores.


De igual modo, también ha criticado “la falta de diálogo” que ha tenido el alcalde con Alciser, una asociación que, desde su punto de vista”, es una de las más importantes y que “ha sentado precedentes” en la celebración de determinados eventos como es la Feria de la Tapa. También la ha recordado que Úbeda es una ciudad que en parte vive del comercio y le invita a “apoyar mucho más” al sector mediante una “colaboración” más estrecha con este tipo de eventos.

 

“Opacidad” del alcalde
En otro orden de asuntos, el concejal socialista Andrés Crespo, ha hecho alusión a la rueda de prensa que ha protagonizado hoy José Robles para hacer público un convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y un medio de comunicación de la ciudad, mediante el cual se pretende organizar un evento de moda del que, asegura, su grupo político no tiene conocimiento.


Denuncia la “opacidad” equipo de Gobierno del PP, que “no ha tenido en cuenta al PSOE” para el impulso de esta nueva actividad en Úbeda, del mismo modo que critica esa “ausencia de transparencia” en otras informaciones como son las reuniones que mantiene el alcalde estos días con los caseteros de la feria y otros asuntos relacionados con el desarrollo de la misma.