El Portavoz del PP afirma que esta es la legislatura en la que se han producido un mayor número de reparos y de omisión de fiscalización por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento

El Portavoz del PP de Úbeda, Miguel Ángel Higueras
El Portavoz del PP de Úbeda, Miguel Ángel Higueras.

El Portavoz del PP de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha denunciado una vez más la “falta de transparencia” de un PSOE de Úbeda que se niega a entregar la documentación requerida por los servicios técnicos, así como por la oposición en Pleno, sobre el control financiero permanente del Ayuntamiento y, más concretamente, sobre el control de contratos menores y los posibles fraccionamientos del objeto del contrato. “Es inaudito que esta alcaldesa se niegue a responder a mis preguntas sobre las razones por las que no se entrega esta documentación. ¿Qué nos esconde?”, se cuestiona.

Al respecto, ha aclarado que los servicios técnicos del Consistorio, con el fin de ejecutar este informe de gestión, solicitaron a todas las áreas la documentación acreditativa sobre la capacidad de obrar de las empresas seleccionadas y con las que han celebrado contratos menores. Sin embargo, apunta, las áreas de Deportes, Prensa, Limpieza y Parque Móvil“no han atendido a ninguno de los dos requerimientos efectuados por la Intervención municipal, incumpliendo así el deber de colaboración con ésta en el ejercicio de sus funciones en el control interno”.

Por áreas

Higueras Pulpillo ha explicado que, además, hay áreas que se limitan a entregar esta documentación “parcialmente, incompleta y a su criterio”. En concreto, ha hecho alusión al área de Agricultura que aporta documentación de las cuatro empresas solicitadas aunque, apostilla, “dos de ellas no tienen capacidad de obrar”; Cultura, que “únicamente remite documentación de dos de las cinco que se le solicita” y el Área de Mantenimiento que “sólo aporta información de tres de las seis empresas seleccionadas”.

En definitiva, resume el Portavoz, “sólo se ha facilitado documentación de 18 de las 37 empresas seleccionadas, ni el 50 por ciento de lo solicitado por Intervención; ¿cómo pueden los servicios técnicos de este Ayuntamiento realizar un informe sobre la gestión financiera de este Ayuntamiento sin contar con los datos necesarios? Esto denota una falta de respeto al trabajo de fiscalización del Grupo Municipal y, lo más grave, a los ciudadanos de Úbeda”.

Para Miguel Ángel Higueras “éste es el resultado de una mayoría absoluta que usan como rodillo, pasando por alto a la oposición, los servicios técnicos y lo que es demoledor, a los propios ubetenses, Y luego la alcaldesa tiene la desfachatez de decir que no cuenta con el apoyo de la oposición cuando, en realidad, la ningunea como ningunea a los ciudadanos”.

.