Esta intervención ha actuado en más de 9.000 metros cuadrados, a nivel de infraestructuras y de pavimento, y ha supuesto una inversión que ha superado el millón de euros

La Avenida de la Libertad de Úbeda está abierta al tráfico.
La Avenida de la Libertad de Úbeda está abierta al tráfico.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha informado de la apertura al tráfico de la avenida de la Libertad, aprovechando la visita técnica que ha realizado en compañía de la concejala de Urbanismo, María del Carmen Martínez, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el presidente de ALCISER, Bartolomé González, el gerente de ALCISER, Jesús Casas, y el secretario de ALCISER, Juan María Ferrándiz.

La regidora local ha destacado que este vial se encuentra abierto, en ambos sentidos, desde anoche, quedando así al servicio de la ciudadanía, tras una obra de rehabilitación integral muy compleja, ya que la intervención ha tenido que convivir tanto con la actividad comercial de la zona, como con el tránsito cotidiano de residentes. “Si hubiéramos cortado la calle al tráfico en su totalidad, esta obra hubiera durado menos. La necesidad de hacerla convivir con la actividad diaria y ciertos periodos de lluvia, como saben, han contribuido al hecho de alargar el periodo de ejecución de la obra”, ha insistido.

Entrando en matices técnicos, Olivares ha señalado que se trata de una intervención en la que se ha actuado en una superficie de 9.100 metros cuadrados y se ha realizado una inversión de 1.103.516,38 euros -225.049 euros financiados por la Diputación Provincial y el resto a cargo de fondos municipales-, por lo que se está hablando de una de las grandes obras que se han ejecutado en la ciudad, sumada a las realizadas con la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) Úbeda-Baeza.

La intervención ha actuado en la renovación al completo de las redes de suministros –luminarias, redes de agua potable, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, hidrantes para el servicio contraincendios,…- y los acabados superficiales del vial –losas de gran formato de bicapa de hormigón para los acerados y asfaltado de la calzada, que está provista con un ancho de 6,5 metros-, además de mantener las zonas de carga y descarga, las islas de contenedores o la disposición de los aparcamientos, que han aumentado en número. También hay que destacar que, a petición de los residentes del lugar, se han incrementado las plazas destinadas a personas con diversidad funcional.

Precisamente, la alcaldesa ha destacado que con esta obra se ha mejorado la accesibilidad para los peatones, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando así el tránsito, siguiendo el modelo de pavimentación que se utilizó en la avenida 28 de febrero. “A pesar de los meses de obra, finalmente ha sido del agrado de los vecinos y vecinas, y así nos lo han hecho llegar”, ha señalado, añadiendo que han sido muchas las críticas infundadas que ha tenido esta actuación, pero que ahora la ciudadanía podrá comprobar si las mismas tenían o no razón.

Además, esta obra ha contemplado la instalación de nuevo mobiliario para completar esta avenida –bancos, papeleras, aparcamientos de bicis,…-, una nueva iluminación más eficiente, la señalización vertical y la plantación de nuevos ejemplares de árboles, provistos de red de riego.

La regidora ubetense sí ha especificado que aunque la avenida se haya abierto al tráfico, la obra aún no está recepcionada por el Ayuntamiento, porque falta que los técnicos municipales del Área de Urbanismo certifiquen que todo está correcto y se subsanen detalles si es preciso.

Inversión de Diputación
Por su parte, el diputado ha expresado su satisfacción por comprobar que los Planes Provinciales, impulsados por la Diputación de Jaén, contribuyen a mejorar las ciudades de la provincia de Jaén, en este caso la de Úbeda.

Lozano ha incidido en que esa subvención concedida ha servido para mejorar los servicios de esta importante artería de la ciudad, destacando que ha sido una actuación muy favorable en tres sentidos, ya que favorece a los residentes, es amigable con el peatón y además contribuye a mejorar la transitabilidad de una zona comercial.

En este sentido, el diputado ha felicitado al Ayuntamiento por esta intervención y la capacidad de resolución de imprevistos que han surgido a lo largo de esta obra. “La gente podrá comprobar, en primera persona, los grandes beneficios que ha supuesto esta intervención, siendo un punto de inflexión importante para el desarrollo social y económico del municipio”, ha concretado.

Al hilo de este tema, Francisco Javier Lozano también ha puesto en valor que el Ayuntamiento haya contado con el sector empresarial a la hora de materializar esta obra y los residentes del lugar, ya que con ello se obtiene, de una forma directa, las necesidades reales de la ciudadanía. Lozano ha concluido también agradeciendo la implicación y preocupación que ha tenido ALCISER en el desarrollo de la actuación, con la intención de velar por los intereses del tejido empresarial del lugar.

Apuesta por el comercio
En palabras del presidente de ALCISER, se trata de una obra que supone “un pasito más” para consolidar el Centro Comercial Abierto de la ciudad, que se suma a otras actuaciones urbanísticas que se han ejecutado en otras calles, como calle Mesones, calle Obispo Cobos o calle Corredera de San Fernando. “Es una apuesta importante para lo que Úbeda se merece”, ha apostillado, añadiendo que la localidad tiene el mejor Centro Comercial Abierto de Andalucía y así fue reconocido por la Junta.

Ahora, ha incidido González, ya solo queda actuar en la calle Rastro, con la que, a su juicio, se culminarían los cinco ejes fundamentales del Centro Comercial Abierto, que es la gran apuesta para este modelo comercial.

En cuanto a la intervención, el presidente de Alciser ha valorado varios aspectos. “Después del esfuerzo, llega la recompensa”, ha subrayado refiriéndose al desarrollo de la obra. Una actuación que, como ha reconocido, ha contado con la coordinación de la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de Úbeda y la ALCISER, y que está en consonancia con el resto de centros comerciales abiertos, provistos de grandes acerados, que permiten un confort para el cliente potencial, creando así un dinamismo comercial, que, además, se ve complementado con las actividades que a lo largo del año se impulsan desde ALCISER y el Ayuntamiento.