El centro oferta 12 acciones formativas que expedirán certificados de profesionalidad a más de un centenar de alumnos

Visita a la Escuela de Hostelería La Laguna .
Visita a la Escuela de Hostelería La Laguna.

La Escuela de Formación de hostelería Hacienda La Laguna, en Baeza, ha abierto el plazo hasta el 30 de junio para presentar solicitades para alguna de las 12 acciones formativas que se impartirán el próximo curso.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha animado a los que les atraiga el mundo de la hostelería y la gastronomía, especialmente a los jóvenes, “a aprovechar esta gran oportunidad formativa”.

El delegado ha mantenido este miércoles un encuentro con el alumnado que está ultimando su formación este curso en La Laguna, en la modaldades de Cocina, Dirección de cocina, Repostería y Servicios de Restaurante y que complementarán en empresas. Estas prácticas obligatorias se han realizado siempre en la provincia, y a partir de este verano podrán también hacerse en empresas de otras provincias andaluzas.

La Laguna ofrece una formación gratuita, dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. Solo en el caso de que se produzcan vacantes, de que queden plazas no ocupadas por personas desempleadas, podrán cubrirse con personas ocupadas en mejora de empleo hasta el límite establecido en la normativa vigente (un 20 por ciento).

Las solicitudes se obtienen en la web de la Consejería de Empleo (https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/002598_A00_V06_00_Solicitud_participación_desempleados.pdf). Se pueden presentar vía telemática en la web de la Junta de Andalucía. También se pueden entregar de forma presencial, solicitando cita previa. También cabe la posibilidad de hacer la entrega por correo ordinario o certificado, dirigiendo la solicitud al Registro de la Delegación de Empleo, (Paseo de la Estación 19, 2ª planta, de Jaén).

La escuela realizará entrevistas a los candidatos de todas las especialidades del 11 al 15 de julio y publicará el listado provisional de admitidos el 29 de julio. El plazo de alegaciones irá del 1 al 6 de agosto y el listado definitivo se publicará el 26 de agosto, para comenzar el curso en torno al 19 de septiembre.

La escuela formará el curso próximo a unas 120 personas desempleadas: cerca del centenar de nuevo ingreso y el resto alumnado que ya ha iniciado este año su formación en este centro y que la amplía el curso próximo en las especialidades de Dirección de Cocina y Sumillería. Este alumnado accederá a un total de 12 acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad (tres son de nivel 1, siete acciones formativas son de nivel 2 y dos expiden certificados de profesionalidad de nivel 3).

El certificado de profesionalidad es un título, un reconocimiento oficial, que acredita las competencias que el alumnado sabe hacer. Es una herramienta sólida para facilitar la inserción laboral, con una calidad teórica y práctica, puesto que proporciona experiencia profesional con prácticas profesionales no laborales en empresas. Este certificado facilita a su vez la movilidad laboral, puesto que tiene validez a nivel autonómico, estatal y también en todo el ámbito europeo.

Todas las acciones formativas expiden certificado de profesionalidad y todas incluyen módulos que, aunque no incluyen certificado, sí son obligatorios para poder obtenerlo y suponen una formación complementaria muy relevante. Concretamente, estos módulos son de idiomas, vitales en toda profesión, e indispensables en el sector turístico.

El próximo curso habrá cuatro itinerarios formativos (Cocina y Servicios de Restaurante que tendrá dos líneas, dos clases, Pastelería y el de Alojamiento rural), que prolongan la formación. Cada acción formativa va dirigida a 15 alumnos, excepto el itinerario de Cocina y Servicios de Restaurante, que tendrá 30. El centro impartirá un total de 5.220 horas de formación.

Así, el itinerario de Cocina y Servicios de Restaurante, con dos líneas (para 30 alumnos) se desarrollará durante dos años e implica una doble titulación: el alumno realiza este próximo curso una acción formativa doble: de Cocina (que expide un certificado de profesionalidad de nivel 2) y otra acción formativa paralela de Servicios de Restaurante (también de nivel 2), que se complementa a su vez con inglés y alemán.

Para acceder a esta especialidad hay que tener el título de la ESO o el nivel 1 de la misma familia y área profesional (hostelería y turismo). El próximo curso (2023-24), el alumnado interesado en aumentar su formación, puede aumentar su especialización accediendo, o bien a Dirección y producción en cocina (de nivel 3), o bien a Sumillería (también de nivel 3).

Una persona que realice este itinerario completo, estará capacitada para trabajar como profesional de cocina y de dirección de cocina; o como sumiller. Este itinerario es nuevo este curso, proviene de la fusión de los itinerarios de Cocina y Servicios de Sala, que se ha realizado con el fin de formar a la vez al alumnado en cocina y en servicios de sala y por tanto aumentar sus opciones laborales.

En cuanto al itinerario de Pastelería, se desarrolla a lo largo de un año, primero con la acción formativa de Operaciones básicas de pastelería (nivel 1) y seguidamente con Repostería (nivel 2). Este itinerario no requiere ninguna titulación.

A su vez, se impartirá el itinerario de Alojamiento rural, que se extiende a lo largo de un año y es de nivel 2. Incluye Inglés profesional para turismo (nivel 2). Para acceder a esta especialidad hay que tener el título de la ESO o el nivel 1 de la misma familia y área profesional (hostelería y turismo).

La acción formativa de Operaciones básicas de pisos en alojamientos (con certificado de profesionalidad de nivel 1) no requiere titulación. Y en cuanto a la acción formativa Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (nivel1), tampoco requiere titulación previa.