Oro Bailén, Olibaeza, Puerta de las Villas, Esencial Olive, Puerta del Parque, Tierras de Canena y Jabalcuz Premium, además del ecológico Melgarejo, son los elegidos

Acto en el que se han dado a conocer los AOVE Jaén Selección 2024.
Acto en el que se han dado a conocer los AOVE Jaén Selección 2024.

El distintivo ‘Jaén Selección’ que promueve la Diputación Provincial de Jaén se ha concedido el pasado viernes a los aceites de oliva virgen extra que lo portarán durante 2024, en concreto cinco cooperativas y tres almazaras de la provincia ubicadas en siete municipios jiennenses.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes –acompañado por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y Brígida Jiménez, jefa del panel de esta cata-concurso–, ha hecho público el nombre de los ocho AOVEs galardonados.

Se trata de siete convencionales y uno ecológico que lucirán durante el próximo año este sello de calidad y estarán presentes en las acciones promocionales en las que participará la Diputación de Jaén.

Las marcas que contarán con este marchamo de calidad en 2024 son Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Olibaeza, de la SCA El Alcázar, de Baeza; Puerta de las Villas, de la cooperativa San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, de Baeza; la cooperativa Aceites Puerta del Parque de Cazorla; Tierras de Canena, de la SCA San Marcos de Canena; Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; y el ecológico Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar.

Estos aceites de oliva virgen extra han sido seleccionados entre los 50 que este año se han presentado a esta cata-concurso –42 convencionales y 8 ecológicos– por parte de 42 empresas ubicadas en 32 municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor “el gran esfuerzo” de los agricultores “para sacar los mejores aceites en una campaña difícil y complicada motivada por la sequía, y que no está siendo fácil de recolectar”. En este sentido,ha explicado que “se ha tenido que replantear su inicio porque los rendimientos grasos no han subido como debían a lo largo de la recolección y por eso tiene más mérito presentarse a esta cata Jaén Selección”.

Por todo ello, ha “agradecido” que se hayan presentado 50 marcas y, en especial, ha felicitado “a las cooperativas de la provincia, que suponen la mitad de los aceites en esta cata-concurso, un síntoma inequívoco de la apuesta por la calidad que está haciendo todo el sector”.

Igualmente, HA AGRADECIDO el trabajo de los miembros del panel de cata “para elegir estos ocho AOVE, que son los ocho Óscar del aceite”, cuya ha sido la directora de Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Brígida Jiménez.

Ha estado también integrado por expertos procedentes del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra; el Instituto de la Grasa de Sevilla; la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); el panel oficial de Cata de Cataluña; la cooperativa Oleoestepa de Sevilla; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba o el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa.

Los ocho AOVEs “Jaén Selección” 2024 encabezarán la promoción del oro líquido jiennense que la Diputación de Jaén realizará en las distintas acciones turísticas y gastronómicas en las que estará presente a lo largo del próximo año.

En el caso, como por ejemplo, de Fitur, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, la gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (World’s 50 Best Restaurants), la Gala Michelin España, el Salón Gourmets o la World Olive Oil, además de otras ferias y muestras turísticas provinciales, nacionales e internacionales o la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén.