Local de cerca de 600 metros cuadrados, ubicado en la calle Andalucía y esquina Virgen del Pilar

Local situado en la en la esquina de las calles Andalucía y Virgen del Pilar.// Úbeda-Comarcal.
Local situado en la esquina de las calles Andalucía y Virgen del Pilar.// Úbeda-Comarcal.

La Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios, ALCISER, ha presentado una nueva iniciativa empresarial que pone a disposición de todos sus socios en particular y del empresariado en general, la apertura de una galería comercial y centro de negocios para apoyo al emprendimiento (coworking).

“En ella va a tener cabida cualquier tipo de actividad empresarial siempre que sea de índole comercial o profesional, ya que el local que ponemos a disposición del empresariado, cuenta con todas las licencias, incluida la Licencia con calificación de actividad medioambiental” ha explicado el presidente del colectivo, Bartolomé González.

“Contamos por tanto con las preceptivas autorizaciones administrativas tramitadas ante el Ayuntamiento de Úbeda. Este procedimiento, como cualquier otro, ha estado sujeto a la normativa existente y ha culminado tras todos los procedimientos legales: como exposición al público, periodo de alegaciones a los vecinos afectados, medición acústica y todos los preceptos legales exigibles para este tipo de actividad de supermercado/galería comercial, con el pronunciamiento favorable por parte de la administración”, puntualizaba González.

En este sentido, el presidente de la asociación empresarial ha destacado que se trata de una galería comercial que puede albergar múltiples actividades compatibles, desde alimentación (perecederos o no) a droguería, pasando por productos auxiliares, profesionales libres, seguros, telefonía etc.

En este sentido, González ha destacado que “el local tiene una situación estratégica inmejorable, en la Calle Andalucía, esquina Virgen del Pilar, con cerca de 600 metros cuadrados, en la zona de más expansión de Úbeda, tanto por demografía como por las viviendas de nueva construcción que en ella existen”.

Este ambicioso plan de puesta a disposición de nuevas oportunidades para el empresariado ubetense se complementa con la habilitación de dos despachos profesionales para alquilar en la Estación de Autobuses, donce está la sede de Alciser. Puede conseguirse espacio desde 100 euros al mes, lo que “es muy atractivo para animar a emprender un negocio” ha especificado González.

Bartolomé González ha manifestado que el local de la calle Andalucía cuenta con modernas instalaciones totalmente acondicionadas, como cámaras frigoríficas, zona wifi gratis para clientes y red privada para usuarios, dos accesos independientes y posibilidad de elección de metros cuadrados a demanda de la propuesta presentada.
También en estas instalaciones, se pondrá en marcha desde Alciser un servicio de apoyo al emprendimiento, con tutorización de nuevos proyectos para jóvenes emprendedores. “Tan importante es apoyar al empresario consolidado como acompañar en todos los sentidos, al que empieza” dijo. Todo ello con precios económicos para facilitar, en definitiva, que la actividad sea viable.

Los interesados pueden contactar con la gerencia de Alciser en la estación de Autobuses, antes del 15 de marzo, fecha en la que se pretende tener a todos los candidatos de cara a adaptar las instalaciones y comenzar la actividad antes del verano.

Motivos
Desde el colectivo ha informado cómo surgió esta iniciativa que quieren convertir en una oportunidad para los socios. “En noviembre 2021 una empresa local asociada a Alciser presentó en el Registro municipal una oferta y estudio económico para la ejecución de obras de rehabilitación del edificio y posterior gestión y explotación del Mercado de Abastos.

“Desconocemos por qué el Ayuntamiento de Úbeda no ha tenido a bien contestar a esta incitativa privada de explotación del mercado e inicio el proceso para realizar las obras desde el propio Consistorio; de hecho, ya han licitado la redacción del proyecto de obras e incluso creemos que adjudicado el arquitecto que realizará el proyecto”, ha explicado.

Esa empresa propuso a Alciser en su momento la gestión provisional del traslado. “Colaboramos así a poner solución definitiva a una demanda histórica de los vendedores, y que también había sido objeto de debate por todas las corporaciones municipales que han regido esta ciudad en los últimos 20 años. Un problema que afecta no solo a los vendedores del mercado, aunque a ellos lógicamente les afecte de una forma más directa, sino que es un problema que tiene repercusiones en toda la ciudad”, ha dicho.

Por esta razón, ha explicado el presidente de la asociación, se puso en marcha desde la empresa de servicios de Alciser el proceso de alquiler y adecuación para un traslado provisional necesario en cualquiera de los escenarios posibles (explotación privada o pública). Yes que, los vendedores tenían que salir de sus actuales instalaciones para poder proceder al acondicionamiento del edificio que en la actualidad alberga el Mercado Municipal de abastos.

Alciser no se presentó a la licitación del Ayuntamiento de Úbeda por cuestiones de rentabilidad, que es el factor que lógicamente guía a cualquier empresario sea cual sea su actividad, y que, en el caso de la empresa de servicios, al estar respaldada y constituida por la asociación de empresarios de Úbeda, debe ser estudiado con la máxima pulcritud”. ha informado Bartolomé González.

“La rentabilidad, por tanto, no estaba asegurada, ya que el diferencial entre el precio de alquiler que pagamos y el precio de salida en la licitación es absolutamente irrisorio, teniendo además que amortizar la inversión realizada, como en cualquier actividad” ha insistido el empresario. “Esta es la razón por la que ponemos en marcha una galería comercial y espacio ‘coworking’ de iniciativa privada donde tienen cabida los actuales vendedores y cualquier otro emprendedor ya asentado o que quiera comenzar a instalarse por su cuenta.

Desde Alciser recalcaron que el ámbito de esta iniciativa es “estrictamente empresarial y privado” y que todas las obras de adecuación de local han sido encargadas y pagadas por Alciser Servicios. “Se ha financiado con recursos propios y prestamos financieros que hay que amortizar con la actividad, como cualquier otro negocio”, apostillaron.