Reforzados Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, y Servicios Sanitarios, entre otros

Reunión de la Junta Local de Seguridad.
Reunión de la Junta Local de Seguridad.

El Palacio Marqués de Contadero ha acogido la Junta Local de Seguridad, con motivo de la próxima Feria y Fiestas de San Miguel, que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, junto a la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares.

En la cita también han estado presentes el concejal de Festejos, Jerónimo García, el secretario consistorial, el jefe de la Policía Local, el jefe de Protección Civil, el jefe de los Servicios Emergencias y Extinción de Incendios, el Jefe de Mantenimiento, el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Úbeda, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, el jefe provincial de la unidad CNP Adscrita a la Junta de Andalucía, el comandante en puesto de la Guardia Civil de Úbeda, el sargento jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, el teniente adjunto de la Compañía de la Guardia Civil de Baeza, el capitán jefe de la Compañía de Úbeda, la coordinadora de los Cuidados de Enfermería del Centro de Salud de Úbeda y el representante de Samsegur.

La primera edil ha comentado que este tipo de reuniones de coordinación se celebran con anterioridad a la feria, con el objetivo de que la misma se celebre en las mejores de las condiciones posibles. Para ello, los cuerpos y fuerzas de seguridad, junto con otros agentes necesarios para velar por la seguridad, así como las administraciones públicas o los representantes de los feriantes se dan cita para “crear un marco seguro”.

Efectivos extraordinarios
Así las cosas, la regidora local ha avanzado que se contará con efectivos extraordinarios para que todo transcurra con normalidad y tranquilidad, del 28 de septiembre al 4 de octubre. Si bien, una vez dicho esto, Olivares ha insistido en que en este sentido la ciudadanía cuenta también con un papel fundamental, ya que la responsabilidad individual influye de manera decisiva en un buen desarrollo de esta feria y fiestas.

En relación a la Cabalgata de Feria, la alcaldesa ha avanzado que dado los resultados que había tenido en años anteriores el itinerario programado, este año volvería a tener prácticamente el mismo, por cuestiones de seguridad. Aunque, ha advertido, que no se informará del definitivo hasta dos o tres días antes de la celebración.

Otras novedades
Otra novedad, ha destacado Olivares, es que los efectivos de la Policía Local crecen en servicios un 5 por ciento, con respecto a 2022, por lo que es una buena noticia para la seguridad de la ciudad. Además, ha añadido la regidora local, se realizarán controles de seguridad por parte de la plantilla de Bomberos de Úbeda, en el recinto ferial, por las mañanas, antes de que comiencen a funcionar las atracciones y abran los puestos. “La intención es eliminar todos los obstáculos que puedan entorpecer en caso de emergencia”, ha manifestado.

La alcaldesa ha concluido su intervención agradeciendo a la Subdelegación las facilidades que siempre muestra a la hora de aumentar la seguridad en citas tan importantes para la ciudad como la Feria de San Miguel. “En eventos extraordinarios o que hay prevista una mayor afluencia de gente como el espectáculo de La Pompa el día 30, llevará aparejado su propio dispositivo de seguridad, cortando las calles limítrofes a esa caseta, o la corrida de toros del día 24 de septiembre, entre otros”, ha indicado. Al respecto, también ha anunciado que habrá presencia policial en las zonas sensibles a la celebración de botellones, con la intención de que se disuadan.

Refuerzo
Por su parte, la subdelegada, ha analizado el despliegue diseñado por la Policía Nacional de Úbeda, estará formado por “alrededor de treinta agentes del Cuerpo Nacional de Policía, entre la Unidad Especial de Caballería, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), reforzarán el operativo diseñado por la Comisaría Local de Úbeda, con el fin de tener más presencia en el recinto ferial y en el resto del casco urbano.
En total casi 90 agentes de Policía Nacional trabajarán durante la feria. Se trata de un amplio despliegue que además, será complementado también por Guardia Civil con refuerzos en el servicio para la realización de controles en entradas y salidas del municipio junto con personal de tráfico y de seguridad ciudadana”, ha especificado.

Madueño ha resaltado en esta reunión la “la excelente coordinación” que existe con el Ayuntamiento de Úbeda, a la hora de producirse un intercambio continuo de información y se puedan articular los servicios y dispositivos de seguridad de la manera más eficiente posible, para garantizar el orden público en el desarrollo de los diferentes actos programados.