El nombramiento que lleva la posibilidad de acceder a diversas ayudas económicas enfocadas a impulsar el turismo

Elena Rodríguez, tras su intervención.
Elena Rodríguez, tras su intervención.

La Comisión de Cultura, Turismo y Festejos celebrada en el Ayuntamiento de Úbeda, ha aprobado por unanimidad la creación del expediente para la solicitud a la Junta de Andalucía del nombramiento de Municipio Turístico.

La concejala de Cultura, Turismo y Festejos, Elena Rodríguez, ha recordado que en marzo se aprobó el Plan de Calidad Turística, guía por la que se regirá el desarrollo turístico de la ciudad de Úbeda, en un horizonte de cuatro años. “Supone, también, el arranque del Plan de Calidad Turística en Destino, que son esas ayudas que concedió el Ministerio de Industria, Turismo y Deporte, que ascienden a casi 3 millones de euros”, ha puntualizado.

Rodríguez ha resaltado que éste era un requisito indispensable para poder solicitar, a la Administración autonómica, la declaración de Úbeda como ‘Municipio turístico’, hecho que será muy beneficioso, puesto que posibilitará acceder a subvenciones concretas, que permitirán seguir impulsando el turismo en localidad.

Así las cosas, la concejala ha informado que tras la aprobación del plan, el Área de Turismo ha trabajado en la confección del expediente para tramitar esa solicitud formal a la Junta de Andalucía, que formará parte del orden del día del próximo pleno. “Esta mañana hemos aprobado ese expediente por unanimidad”, ha resaltado.

La obtención de ese nombramiento tan importante, a juicio de la edil, será un hecho dentro de poco, ya que la Junta de Andalucía ha modificado los requisitos, posibilitando que Úbeda se pueda presentar a esta declaración. “En ese cambio, lo que incorporan es que aquellos municipios cuyos centros históricos sean declarados Patrimonio Mundial, pueden optar directamente a ser municipios turísticos”, ha manifestado.

Y es que, en opinión de la concejala, luchar por este nombramiento es trabajar para seguir mejorando los servicios turísticos prestados en la ciudad y rehabilitar aquellos espacios turísticos que lo precisen. “Esperamos que este año podamos tener esa declaración y optar a esas ayudas aparejadas a esta declaración”, ha finalizado.