La Feria del Olivar se vuelve a posicionar como una de las más importantes del sector del Aceite de Oliva en Andalucía y España

Inauguración de Futuroliva, que ha tenido lugar en Baeza.
Inauguración de Futuroliva, que ha tenido lugar en el Recinto Ferial de Baeza.

Futuroliva 2024 ha abierto esta mañana sus puertas en el Nuevo Recinto Ferial de Baeza con gran afluencia de público. La decimotercera edición de la Feria del Olivar se ha vuelto a posicionar como una de las más importantes del sector del Aceite de Oliva en Andalucía y España.

Al acto de inauguración han asistido la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Soledad Aranda, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano, el alcalde de Baeza, Pedro J. Cabrera, y Sebastián Moreno y Santiago Calvo, gerentes de Pópulo Servicios Turísticos y organizadores de Futuroliva. Así mismo, durante el acto inaugural ha intervenido también Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía, Esteban Momblán, gerente del Grupo Interóleo, Antonio Molina, director del Área de Negocio de Caixa Bank y Alberto del Real, Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén.

Autoridades que han inaugurado esta feria.
Autoridades que han inaugurado esta feria.

Futuroliva 2024 vuelve a colmar más de 23.000 metros cuadrados con una extensa exposición con todo lo relativo al agricultor y al olivarero, en una combinaciónperfecta entre maquinaria y empresas de servicios del sector, convirtiéndose en el epicentro nacional del sector del aceite de oliva. En este espacio expositivo se pueden encontrar a más de 150 expositores de maquinaria o material agrícola, tractores, instituciones, empresas de servicios o marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra, que se reúnen en las denominadas mesas de AOVEs.

Sebastián Moreno, organizador de la Feria, durante su intervención.
Sebastián Moreno, organizador de la Feria

Sebastián Moreno, organizador de la Feria ha destacado que “Futuroliva se ha convertido en un gran referente, un foro de encuentro y debate. Nuestro objetivo durante estos 24 años ha sido generar desarrollo local en la ciudad de Baeza y la comarca”. Moreno ha explicado que la feria ha ido creciendo de un nivel local, en el año 2000, a un nivel regional, “superando los límites de nuestras fronteras”, pues este año, “conocedoras del gran potencial que tiene nuestra comarca como máxima productora del mundo de aove, contamos en la feria con una empresa de Estados Unidos y otra de Polonia”.

Con todo, Futuroliva 2024 ofrece a sus visitantes un amplio abanico actividades en torno al olivar y al aceite de oliva virgen extra de alta gama durante los días 23, 24 y 25 de mayo en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas en el nuevo recinto ferial de Baeza, la entrada es libre y gratuita.

Jornadas Técnicas
La gran Feria del Olivar tiene varios espacios diferenciados con actividad continua en ellos como la Sala de Conferencias “Jaén Paraíso Interior” donde se celebran las Jornadas Técnicas que se han iniciado esta mañana con una conferencia sobre “El riego y la nutrición del futuro del olivar” de la mano de Francisco Romero, director comercial de FertinagroAgrovip, y Antonio Reyes, gerente de Suroliva 2000.

En este mismo espacio, en la tarde de hoy, se celebran las Jornadas de UPA sobre la “Valorización del aove de olivar tradicional y explicación de las 43 medidas de apoyo a agricultores y ganaderos” de la mano de Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía, David Erice, departamento técnico de UPA Federal y Manuel Parras, catedrático de la UJA y presidente de la IGP Aceite de Jaén. Cierra el jueves, la jornada técnica sobre “los nuevos retos del olivar, la nueva olivicultura”, con IADA Ingenieros y Carmonagro.

Así mismo, mañana viernes, 24 de mayo, se tratarán temas de interés para los agricultores como “Proyecto Almazara, digitalización &management 5.0”; “Tertulias del olivar: precio, producción y promoción. El ser o no ser de nuestro aceite de oliva”, de la mano de Manuel Expósito de Grupo Multimedia Jiennense; la X Jornada de Difusión Tecnológica con la UJA y Nutesca sobre el “Prototipo de sistema para la predicción temprana de la cosecha de olivar” (PREDIC I)” y “¿Qué Tiempo tendremos este próximo otoño, lloverá o será seco?” y, por último, la jornada sobre “Ayudas a la actividad agrícola en Andalucía”de la mano de María Rocío Moreno, ingeniera técnicaAgrícola y secretaria general de PAG.

Para finalizar, el sábado 25 de mayo, la Sala de Conferencias “Jaén Paraíso Interior”acogerá una mesa redonda sobre “El Agua como catalizador de innovación en la agricultura de Jaén. Gestión, optimización y reparto”, organizada por Areda y Banco Santander.

Además, a las 11.00 h0ras, se entregarán los premios del XI Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo” convocado con motivo de esta Feria.

Espacio Gastrofuturoliva
ElEspacio “Gastrofuturoliva”, albergará desde hoy y hasta el sábado inclusive, numerosas actividades como catas de AOVE, showcookings con prestigiosos cocineros, presentación de una guía sobre oleoturismo, catas de aove y el espectáculo de humor de Kalderas Cómico.

Dentro de este espacio se desarrollará el sábado, 25 de mayo a partir de las 10 horas, la IV edición de FuturoChef, el Concurso de Cocina Joven con AOVE que patrocina la Interprofesional del Aceite de Oliva. La entrega de premios de este concurso será en el mismo espacio a partir de las 13.30 horas.

Para cerrar la programación, contaremos con el espectáculo de humor de Kalderas Cómico con “Humor entre fogones”, a las 19 horas en la zona de GastroFuturoliva.

Actividades paralelas
Entre las actividades paralelas, los días 24 y 25 de mayo tendrá lugar una visita especial a AOVELAND, en la que los asistentes disfrutarán de una visita guiada a la almazara, una cata de tres variedades de AOVE premium y degustarán de productos locales. Hay 20 plazas disponibles y las entradas se pueden adquirir en el stand de Oleícola Jaén.

FUTUROLIVA
Futuroliva, organizada por Pópulo Servicios Turísticos, cuenta con el apoyo y respaldo institucional de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Baeza, al igual que en sus ediciones anteriores. Además, también cuenta con el respaldo de entidades comoInteróleo y Agrobank La Caixa. Otras empresas y entidades colaboradoras y con presencia en esta edición de 2024 son laUniversidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, SCA El Alcázar, SCA Oleícola Baeza, SCA San Felipe Apóstol, Grupo Oleícola Jaén, Olea Andaluza, Nutesca, UPA Jaén, Mapfre, PAG, IGP Aceite de Jaén, Degusta Jaén, Interprofesional del Aceite de Oliva de España e IMS Pesaje.

Este año se cumplen 24 años de la celebración de la primera edición de Futuroliva allá por el año 2000 y, desde entonces, la Feria Bienal del Olivar ha crecido edición tras edición celebrándose en años alternos a Expoliva, en el Recinto Ferial de Baeza.