Estos estudios servirán para la redacción del proyecto del parking subterráneo y el tráfico soterrado

Comienzan las catas arqueológicas en el Paseo de la Constitución
Comienzan las catas arqueológicas en el Paseo de la Constitución .

Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, acompañado de Bartolomé Cruz, concejal de Obras y Urbanismo, se han trasladado hasta la Plaza del Pópulo y su entorno, donde en la jornada del martes se han iniciado las catas preventivas arqueológicas. En total serán diez la catas que se ejecuten en las próximas semanas distribuidas entre la Plaza del Pópulo, Paseo de la Constitución, Plaza de España y Barreras.

Según ha explicado Cabrera Rentero “los estudios geotécnicos realizados semanas atrás nos han indicado que, en principio, no hay nada en el subsuelo que pudiera afectar en la ejecución del parking subterráneo. Por tal motivo, hoy se han iniciado estas catas que permitirán ver la viabilidad de engranar el proyecto de la reforma del Paseo de la Constitución y la construcción del parking.

Quiso trasladar el primer edil un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía aclarando de que “somos conocedores de que el tiempo juega en nuestra contra, pues en octubre de 2025 tiene que estar terminado el proyecto de reforma del Paseo de la Constitución. Por eso estamos trabajando para no poner en riego esos 3.000.000 millones de euros y a la vez estudiar, tal y como prometimos, la viabilidad de construir un parking subterráneo y el posible túnel de tráfico soterrado”.

Estos estudios servirán para la redacción del proyecto del parking subterráneo y el tráfico soterrado desde la Plaza de los Leones hasta la Plaza de España. Dichos trabajos previos consisten en el estudio geotécnico realizado con anterioridad y las catas que en el día de hoy han comenzado. Las mismas cuentan con la autorización de la delegación de Cultura desde el pasado 4 de diciembre.