Estarán artistas como Eva Yerbabuena, Sandra Carrasco y David de Arahal, Rafael Riqueni, Manuel Lombo, Lole Montoya y Vanesa Aibar, seis conciertos que formarán parate del abono de esta edición

Paco Ortega y Elena Rodríguez en la presentación.
Paco Ortega y Elena Rodríguez en la presentación.

El VII Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’ contará con artistas como Eva Yerbabuena, Sandra Carrasco y David de Arahal, Rafael Riqueni, Manuel Lombo, Lole Montoya y Vanesa Aibar.

Son los nombres que se han dado a conocer esta semana en el avance de la programación por parte de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y Paco Ortega, director del festival, previsto del 19 de abril al 11 de mayo de 2024.

La intención con esta presentación, ha reseñado la edil, es animar a todo el mundo a “regalar cultura y una experiencia única” en esta navidad, obsequiando a sus seres queridos con este magnífico abono para el festival, que incluye seis conciertos.

La edil ha resaltado que el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, vuelve en 2024 con fuerza a Úbeda. “Para nosotros el binomio flamenco y turismo es perfecto y realmente atractivo, una apuesta cultural que está cosechando mucho éxito, como ya hemos podido observar en anteriores ediciones”, ha puntualizado.

Así bien, Rodríguez ha elogiado el talento y la profesionalidad del director de este festival, el ubetense Paco Ortega, al que se siente muy agradecida por poner sus conocimientos y bagaje artístico al servicio de su ciudad natal, para provocar que Úbeda se mueva en la vanguardia de la música, aunando actualidad y pureza en la rama flamenca.

En la pasada edición de este festival, ha recordado la concejala de Cultura, el público pudo asistir a espectáculos de artistas como Carmen Linares, Farruquito, Raimundo Amador, Caracafé y las tres mil viviendas, Sergio de Lope, entre otros.

“Hoy lo que presentamos es un avance con la programación del abono. Cuando se vayan acercando las fechas del festival haremos la presentación oficial con toda la programación y estarán presentes todas las instituciones que están apoyando el festival, gracias a las cuales esta cita ha podido ir creciendo y ser una de las propuestas más interesantes de nuestra programación cultural”, ha subrayado, agradeciendo, precisamente, a esas administraciones, entidades y empresas colaboradoras, tales como la Diputación Provincial de Jaén, UNED, AIE, Fundación SGAE, Instituto Andaluz del Flamenco, AFU, así como artistas locales flamencos plásticos, artesanos y servicios turísticos locales.

Concierto inaugural
El encargado de detallar las seis actuaciones que formarán parte del abono de conciertos ha sido el propio director del evento, quien ha concretado que los protagonistas serán Eva Yerbabuena, Sandra Carrasco y David de Arahal, Rafael Riqueni, Manuel Lombo, Lole Montoya y Vanesa Aibar. El abono tendrá un coste de 60 euros, por lo que cada concierto supondría para el espectador 10 euros y no 15 si se compra de manera unitaria.

El concierto inaugural de esta séptima edición tendrán lugar el 19 de abril, en el Auditorio del Hospital de Santiago, a las nueve de la noche, y correrá a cargo de Sandra Carrasco y David de Arahal, quienes recordarán a Pepe Marchena, uno de los artistas más queridos, pero también más criticados de la historia del cante flamenco. De esta manera, una de las cantaoras más versátiles y con más sabiduría de su generación se une a uno de los nuevos talentos de la guitarra española, para ofrecer al público un proyecto accesible y moderno.

La siguiente actuación tendrá lugar el 20 de abril, en el Auditorio del Hospital de Santiago, a las nueve de la noche, y en esta ocasión el público asistente podrá disfrutar de la actuación de la bailaora, coreógrafa y directora de flamenco Eva Yerbabuena, una de las figuras claves del flamenco actual. Pese a que nació en Alemania, pronto se pondría en contacto con el flamenco en la ciudad natal de sus padres, Granada, siendo alumna de referentes como Enrique El Canastero, Angustillas, Mariquilla y Mario Moya. Su carrera la completaría en Sevilla y La Habana, y su salto profesional lo daría en 1985, de la mano de la compañía de Rafael Aguilar y el espectáculo ‘Diquela la Alhambra’. Posteriormente, fundó su propia compañía en 1998, con la que ha estrenado diversos espectáculos y cosechado reconocimientos como el Premio Nacional de Danza.

El 26 de abril llegará el sevillano Rafael Riqueni quien subirá a las tablas del Auditorio del Hospital de Santiago. El público podrá apreciar su arte, avalado con algunos premios nacionales de guitarra y nominaciones a los Latin Grammy. Varios de sus trabajos hoy son considerados de culto para jóvenes guitarristas. El impresionismo musical y la cercanía de sus melodías a la música clásica español han sido siempre seña de su trayectoria profesional.

Este año, Manuel Lombo estará dentro del elenco de artistas que formarán parte del cartel del festival. El cantaor, compositor e intérprete actuará el próximo 30 de abril, a las nueve de la noche en el Auditorio del Hospital de Santiago, dejando entrever su gran personalidad y carisma, del que ya ha dado cuenta en prestigiosos festivales, tanto nacionales como internacionales, en los que han podido disfrutar de su calidad vocal y la puesta en escena de sus espectáculos.

El 3 de mayo, la artista protagonista será Vanesa Aibar, bailaora y coreógrafa, quien actuará en el Auditorio del Hospital de Santiago dando cuenta de su flamenco, ese que desemboca en una danza moderna, con impresionantes cualidades técnicas. Este año, además, ha recibido el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Espectáculo de la Feria de Palma del Río, por su obra ‘La Reina del Metal’, creada junto al músico Enric Monfort, trabajo en el que materializa la línea de creación que sigue desde hace años.

Lole Montoya, artista imprescindible para entender el flamenco de vanguardia y la historia de la música en nuestro país, actuará en Úbeda, en el Auditorio del Hospital de Santiago, el 4 de mayo. Como los aficionados al flamenco saben, Lole marcó tendencia, gracias a su duende racial, y formó dúo con Manuel Molina, su marido. Es una cantaora que siempre ha buscado la innovación y creatividad flamenca.

Los seis recitales tendrán lugar en el auditorio del Hospital de Santiago a partir de las nueve de la noche. Las personas interesadas en adquirirlo, lo pueden hacer a partir del 14 de diciembre, en el Área de Cultura – Palacio Marqués de Contadero, en horario de mañana-, el Hospital de Santiago –en horario de 19:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes- , y en la página web www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com.