La tercera fase del proyecto consistirá en la mejora y renovación de las butacas

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez.
La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada por la concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez, se ha trasladado hasta el Auditorio de San Francisco para dar cuenta de la intervención que se está acometiendo en este espacio tan singular para su puesta en valor.

El objetivo principal de este proyecto, que pertenece al Plan de Calidad Turística de Baeza, concretamente a la línea estratégica 2 de consolidación de segmentos turísticos y ampliación de la oferta turística local, es desarrollar y consolidar otros segmentos turísticos poco explotados como es el Turismo de Negocios (MICE), con capacidad de atraer visitantes. Por ello, durante los últimos meses, el Auditorio de San Francisco está sufriendo una amplia y profunda transformación en tres fases para dotarlo de los recursos necesarios para su transformación en un centro de reuniones y congresos.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, ha dado cuenta de la intervención que se está realizando actualmente en este espacio -que corresponde con la segunda fase- y que consiste en la instalación de un sistema de climatización y calefacción para que sea confortable tanto en invierno como en verano, así como el sellado de puertas. Además, en esta segunda fase, también se incluye el nuevo aseo adaptado para personas con distintas capacidades en la planta baja que se instaló el pasado año. Esta fase de la intervención se está realizando con cargo a la anualidad de 2020 de la subvención de Municipio Turístico y supone un presupuesto total de 99.998,20 euros.

La máxima representante municipal ha recalcado que “gracias a tener claro el modelo de ciudad que queremos, podemos coordinar las subvenciones de las diferentes administraciones para ir construyendo una ciudad de futuro y con ello, contribuir a la ampliación de nuestra oferta turística, poniendo en valor los recursos vinculados al territorio, la cultura y a la identidad local, susceptibles de atraer mayor flujo de visitantes, como este espacio singular”.

La primera fase consistió en la restauración de las sales producidas en la piedra del Auditorio provocadas por la humedad, la instalación de un cancel en la puerta de acceso; instalación de nueva iluminación y sonido y mobiliario; e instalación de cinco pantallas –una en la parte central del escenario, dos en los laterales y dos en el hall de entrada, además, de cámaras de video para poder retransmitir en vivo los diferentes actos que se realicen en este espacio. La inversión para la adecuación de este espacio se llevó a cabo a través de la anualidad 2019 de Municipio Turístico con un presupuesto de 98.309,92 euros.

Continuando con el desarrollo de la actuación para la transformación y mejora de las instalaciones del Antiguo Convento de San Francisco, la tercera y última fase de este ambicioso proyecto para la ciudad -que acogerá los eventos relacionados con el turismo de congresos- consistirá en la mejora y renovación de las butacas de la zona de auditorio, incluyendo todos los elementos necesarios como enchufes.

Por su parte, la concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez, ha recordado que “Baeza tiene el Plan de Calidad Turística implementado al 90 por ciento y, por este motivo, ahora estamos trabajando en la promoción tanto de este Auditorio de San Francisco como en el resto de los espacios de la ciudad.

Promoción de los espacios de Congresos en Baeza

Para esta promoción, desde el Ayuntamiento de Baeza realizó un vídeo promocional en el que se muestran todos los espacios realización de un vídeo donde hemos mostrado todos los espacios habilitados por el consistorio para la realización de congresos, eventos y convenciones, en el que destaca como principal recurso este Auditorio que estamos poniendo en valor a través de su modernización y acondicionamiento.

Además, también se ha diseñado una tarjeta, que se distribuyó por la Feria Internacional de Turismo de Madrid entre empresarios, entidades e instituciones con el objetivo de que elijan Baeza para sus reuniones, encuentros o formaciones.

La concejala de Turismo y Promoción ha explicado que “esta tarjeta dispone de un código QR que se puede escanear mediante dispositivos móviles que te lleva hasta el apartado de ‘Congresos’ de la página web de turismo que hemos desarrollado a través de los fondos europeos DUSI. Aquí pueden descubrir la oferta de los diferentes espacios de congresos”.

En próximas actuaciones, finalizaba la edil del ramo “se enviará una carta de la alcaldesa junto con la tarjeta a las agencias de viajes, touroperadores y empresas, para posicionar nuestra ciudad y animar a las empresas a elegir Baeza”.

La Capilla de los Benavides de San Francisco

Así mismo, la alcaldesa de la ciudad recordaba la reunión mantenida el pasado martes en el Ministerio de Cultura para abordar el estado de la Capilla de Los Benavides de Baeza, la parte del Auditorio de San Francisco propiedad del Ministerio de Cultura. En la misma, Marín, solicitaba como prioridad el estudio de patologías y la intervención en el bien para su arreglo.

Con todo, Marín recordaba que el compromiso por parte del Ministerio es que, “en los próximos días, técnicos del Ministerio de Cultura visitarán Baeza para realizar los estudios previos para poder redactar el proyecto para el arreglo definitivo y la puesta en valor de este espacio tan singular de la ciudad Patrimonio Mundial”.

Entre otras cosas, proseguía Marín, “gracias a este diagnóstico, se podrán atender y acometer las necesidades de consolidación conservación del monumento, frenando así el proceso de deterioro que actualmente presenta. Al mismo tiempo que se pone en valor y uso cultural como uno de los espacios más representativos y singulares de la Baeza renacentista”.