Sin imágenes

rodrigo checa presupuestosRodrigo Checa, concejal de Hacienda, ha realizado un balance del Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes, 5 de febrero, en el que se presentó la propuesta de aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2021.

El principal objetivo del equipo de Gobierno, explicaba el concejal de Hacienda, es mantener los diferentes compromisos establecidos hasta ahora y así seguirá. “Nuestras prioridades son rebajar la deuda, sanear la economía municipal y compaginarlo con la prestación y mejora de los importantes servicios públicos del ayuntamiento y mejorar las inversiones necesarias para dotar de más calidad de vida a la ciudadanía de Baeza”, declaraba Checa.

El edil del ramo afirmaba que “en los últimos 10 años se ha llevado a cabo una política de contención del gasto y que, tras aplicación de las diferentes medidas adoptadas por el equipo de Gobierno, han dado como resultado la mejora efectiva, firme y continuada de la situación económica de nuestro Ayuntamiento, tal y como manifiestan los diferentes informes de intervención y las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios, que arrojan cifras que revelan claramente la buena labor realizada durante estos últimos años”.

Por ello, proseguía Checa, el Ayuntamiento de Baeza apenas tiene facturas pendientes de pago con sus proveedores, situándose el periodo medio de pago por debajo de los 30 días aproximadamente. El edil de Hacienda exponía que “la gestión económica y financiera debe seguir siendo rigurosa ya que el mejor servicio que se puede prestar a las empresas del municipio, y por tanto a la economía local, es pagar en plazo los servicios prestados al Ayuntamiento”.

El índice de endeudamiento estaba en el 76 por ciento aproximadamente de los Recursos Ordinarios en el año 2012, se ha pasado de una deuda viva de 10.934.882,46 euros a una situación a diciembre de 2019, a falta de los datos del 2020, en la que la deuda era de 5.732.712,63 euros, en torno al 33,15 por ciento sobre los recursos ordinarios. “Estos datos mejorarán con la liquidación del ejercicio 2020, aún por finalizar. Se trata de un resultado importante de la gestión económica del consistorio que mejora poco a poco, y con mucho sentido común, la economía municipal”, apostillaba Checa.

Tras conseguir rebajar de forma importante el índice de endeudamiento, desde el equipo de Gobierno se propone este año la refinanciación del mecanismo de pago a proveedores con la banca privada y la financiación para realizar la inversión en el paseo, que implicaría cerrar el año 2021 con un incide de endeudamiento del 39,40 por ciento; muy lejos de 110 por ciento marcado como tope en la ley de haciendas locales.

La deuda a 31/12/2020 es de 5.181.537,93 euros tras haberla rebajado sustancialmente en los últimos años. La propuesta de endeudamiento de este año para llevar a cabo dos grandes proyectos como son la construcción de una piscina cubierta en las instalaciones del Patronato Municipal de Juventud y Deportes que las completará, con una inversión de 860.000 euros, y la reurbanización del Paseo de la Constitución, en la que se invertirán 1.300.000 euros, “para que continúe siendo el motor dinamizador de la ciudad pensando en el turismo y la hostelería”. En total, el nuevo endeudamiento del Ayuntamiento supondrá 1.600.000 euros que se realizará a través de la financiación bancaria. “Se trata de una cantidad importante, pero si la dividimos en 10 años, supondrán 160.000 euros al año y unos 16.000 euros al mes. Una cantidad más que asumible gracias a la gestión económica realizada en estos años atrás”, explicaba Checa.

El concejal de Hacienda afirmaba que “es la primera vez que este equipo de Gobierno aumentaría la deuda del Ayuntamiento y se hará en beneficio de la ciudad, para financiar dos inversiones muy importantes para la ciudad como son la reurbanización del Paseo y piscina cubierta”. El edil afirmaba que “hasta ahora hemos pagado las deudas que dejó otro equipo de Gobierno y todas las facturas que nuestra gestión ha ido generando”.

En referencia al anexo de inversiones, Checa remarcaba que el anexo de inversiones cuenta este año con una subida importante con relación a otros años. De los 4.210.733,23 euros de su totalidad, 1.600.000 euros pertenecen al endeudamiento financiero y el resto se divide en: 198.307.42 euros de la Junta de Andalucía, 449.035,28 euros de los fondos EDUSI, 836.041,78 euros de la Diputación provincial, y la aportación de recursos propios municipales al anexo de inversiones asciende a la cantidad de 1.057.352,74 euros. El edil del ramo ha desgranado uno a uno cada apartado que supone

-100.000 euros para mantenimiento de caminos.- Un total de 40.000 euros para obras municipales varias, emergencias y participación ciudadana y 15.000 euros para obras en las pedanías.- Fondos propios para mejoras en el alumbrado público.-24.000 euros con arrendamiento financiero para adquisición de vehículos para el servicio de mantenimiento, limpieza viaria y policía local.- 30.000 euros para la iniciativa aire- 35.000 euros para arreglar la cubierta del mercado de abastos.- Se dotan partidas de 20.000 euros para el mantenimiento e inversión de los colegios.- 15.000 euros para inversión en materia de servicios sociales- 52.000 euros para sustituir la caldera del conservatorio.- Un crédito de 62.000 euros para la rehabilitación energética de los edificios municipales.- 83.000 euros para instalación de césped en diferentes parques infantiles de la ciudad.- 96.000 euros para el soterramiento de infraestructuras urbanas.- 112.000 euros para el proyecto Baeza Ciudad inteligente.- 192.000 euros para la Regeneración del Cerro del Alcázar.- 200.000 euros para la Rehabilitación de las Casas Consistoriales Altas.- 210.000 euros para reformas en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco.- 275.000 euros para el carril bici en su prolongación por la plaza de toros.- 860.000 euros para la construcción de la piscina cubierta.- 1.300.000 euros para la reforma del Paseo de la Constitución.

Además, a través de los planes provinciales, se llevarán a cabo intervenciones como el arreglo y asfaltado de calles con aportación de la Diputación Provincial de Jaén en su mayoría. En este sentido, está previsto el inicio de las obras a primero de marzo para el arreglo de la Calle Julio Burell o la calle Las Minas, dotadas con más de 415.000 euros.

Rodrigo Checa exponía que “contamos con un anexo de inversiones más ambicioso que en años anteriores pero realista al mismo tiempo debido a que este equipo de Gobierno es muy consciente de la realidad económica de nuestro municipio” y finalizaba agradeciendo “la confianza depositada por parte de la ciudadanía en la gestión económica de la ciudad”.