Sin imágenes

taller  voluntariado.jpegEl Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos, ubicado en Baeza (Jaén), continúa su programación en abril centrada en la población juvenil y la formación con la puesta en marcha del ‘Taller online de voluntariado juvenil: Comparte tu tiempo’ y el Club audiovisual en formato presencial. 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha destacado “la importancia de que este centro de referencia para el feminismo haya recuperado su actividad de forma regular.Algo que se ha producido " tras la reforma, que ha contado con un presupuesto de cerca de 100.000 euros, y la elaboración de un plan de dinamización con actuaciones previstas todo el año”.

La dos citas indicativas forman parte de dicho plan de dinamización que incluye tanto acciones online como presenciales, para lo cual se siguen las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias por el COVID-19. Las inscripciones se pueden efectuar a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El taller 'online' de voluntariado arranca este mismo martes y esta dirigido tanto a jóvenes como a dinamizadores con el propósito de ofrecer una panorámica sobre esta materia desde sus nociones básicas, sectores y áreas en las que llevarlo a cabo,  así como los deberes, derechos y la legislación. 

Asimismo, se abordarán las entidades susceptibles a recibir dicho voluntariado y aspectos innovadores como el cibervoluntariado o el voluntariado corporativo. Además, se analizará su desarrollo competencial y la mejora de su empleabilidad gracias a la acción voluntaria. Por último, y a modo de conclusión del taller, se realizarán casos prácticos para aplicar los contenidos recibidos.

Esta actividad se prolongará durante todo el mes a través de dos grupos de trabajo con sesiones los martes y miércoles en horario de 17,00 a 19, 00 horas. El taller estará impartido por Ana Catalina Verona, técnica de proyectos de inserción sociolaboral de la Escuela de Economía Socia, máster en intervención social y experta en inserción sociolaboral desde la perspectiva de género, trabajando especialmente con personas en situación de vulnerabilidad social. Además, es especialista en igualdad de género.

Cortometraje
Por otro lado, el próximo 15 de abril se inaugura el Club Audiovisual del Centro Carmen de Burgos y se extenderá hasta el 17 de junio con sesiones presenciales todos los jueves de 17, 00 a 19, 00 horas. En este taller, con plazas limitadas por la situación epidemiológica, se tratará el lenguaje audiovisual y cómo usarlo, sobre todo en la realización de un cortometraje, pasando por todas sus etapas (guion, storyboards, dirección de actores, grabación...). El proyecto final se presentará el 25 de junio.

El taller será impartido por Juan José Patón, director y miembro de Menos es Más Producciones, un colectivo formado por diferentes profesionales del sector unidos para la realización de contenidos audiovisuales. Patón es técnico superior en Realización e Imagen, además realizó un curso de dirección cinematográfica en la Escuela Andaluza de Cinematografía. Actualmente, compagina la dirección cinematográfica con la formación, siendo parte del cuerpo docente de la Escuela de Tecnologías Aplicadas. Sus trabajos más destacables son ‘Zombie World’, ‘Latidos’ o ‘De Padres a Hijos’.

Fernández ha indicado en que el Instituto Andaluz de la Mujer ha destinado a la recuperación del Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos “una inversión total de casi 100.000 euros (97.095.32 euros) en obras, reparaciones y mantenimiento”. "Además, tras una primera fase de comunicación con el movimiento feminista y asociativo de mujeres, liderado por el Centro Provincial de la Mujer, con el objetivo de difundir y hacer visible esta reactivación; ahora está en marcha una estrategia de dinamización", ha comentado.

Con ella, según ha añadido, se "busca revitalizar el propio centro y el pensamiento feminista a través de las actividades propuestas, tanto propias como colaboraciones del IAM con otras entidades y, evidentemente, actuaciones del movimiento asociativo feminista”.