Sin imágenes

beatriz martinTras la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Baeza y la Policía Local, Beatriz Martín, concejala de Presidencia, ha realizado un balance de una Semana Santa muy atípica y diferente, pero que “nada ha tenido que ver con la vivida el pasado 2020 y que dista mucho de la celebración a la que estamos acostumbrados”.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Baeza se han desarrollado diferentes actividades culturales adaptadas a los tiempos tan difíciles que vivimos. La edil ha recordado que, en los días previos a la Semana Santa, se pudo disfrutar en el Teatro Montemar del visionado del X Concierto de Música Sacra 2021 a cargo de la Asociación Musical ‘Ciudad de Baeza’, quienes grabaron diferentes piezas musicales en las iglesias de la ciudad. Este concierto completo puede volver a disfrutarse en el canal de YouTube de la Asociación Musical ‘Ciudad de Baeza’.

Además, el 13 de marzo, se celebraba el Concierto de Semana Santa a cargo de la Banda de Música de Baeza. “Se realizó en un entorno abierto y seguro para evitar posibles contagios y, debido a su éxito, en la mañana del Jueves Santo, un día mucho más cofrade, se repitió este acto, con un programa diferente, pero magnífico”, detallaba la edil de Presidencia.

Tras varias reuniones mantenidas entre la Concejalía de Cultura y los saeteros de la ciudad, “en la tarde del Jueves Santo pudimos disfrutar de un concierto de saetas en el Auditorio de San Francisco”. Beatriz Martín agradecía su disposición y trabajo realizado para que este concierto pudiera llevarse a cabo. Así, pudimos disfrutar de esta tradición tan arraigada en nuestra Semana Santa y escuchar las voces de nuestros saeteros y saeteras.

El Sábado de Gloria la ciudad de Baeza abría las puertas a la nueva banda de música, la Banda de Música Alcázar, “compuesta por diferentes jóvenes baezanos y de la provincia, que están estudiando el Grado Superior de Música de diferentes instrumentos”. Martín declaraba que “este grupo de jóvenes tenía muchas ganas de formar parte de la vida cultural de la ciudad de Baeza” y, además, agradecía “el trabajo y esfuerzo realizado para ensayar” a la par que los animaba a continuar “trabajando y participando en la cultura baezana”.Beatriz Martín ponía en valor el trabajo desarrollado desde la Concejalía de Cultura durante estos meses e indicaba que “siempre se han cumplido todos los protocolos impuestos desde las autoridades sanitarias y, por tanto, continuaremos celebrando actividades culturales con todas las garantías”.

Desde la Policía Local de Baeza se estableció un dispositivo especial para estos días festivos con el refuerzo de los servicios policiales en las calles de la ciudad “para poder abarcar el control de medidas Covid-19 y seguridad ciudadana durante toda la Semana Santan”, ha explicado Beatriz Martín.

Controles

Además, hubo controles para el agrupamiento de personas en la vía pública y controles de movilidad en los accesos a la cuidad para  que las personas que llegaban a Baeza pertenecían a la provincia. También se ha realizado un control exhaustivo por parte de la Policía Local durante todos los días festivos de los bares, restaurantes, cafeterías y pubs.

En total, se han propuesto un total de 20 actas policiales que recogen infracciones a la normativa vigente, la L. 21/2020 así como la L.O 4/2015 de Seguridad Ciudadana y a la L. 7/2006 en materia de alcohol y botellón. Además, se han puesto sanciones por vulnerar el toque de queda, no usar la mascarilla, reuniones no permitidas en naves, fincas y cocheras, así como 5 actas a pubs por incumplimiento de aforo o clientes localizados fuera de sus mesas. 

Para finalizar, Martín agradecía el esfuerzo de la Policía Local y del Servicio de Limpieza, que durante estos días han estado trabajando en turnos especiales a pesar de no haber procesiones. Beatriz Martín realizaba un llamamiento a la ciudadanía para que “continuemos esforzándonos y cumpliendo las recomendaciones para que la cuarta ola pase de largo en nuestra ciudad”.