2x5 ubeda-baeza.jpg

asamblea red  ciudades  machadianasLa ciudad de Soria  ha acogido la VIII Aula Juan de Mairena centrada en 'Cultura y pedagogía en Antonio Machado' y la celebración de la Asamblea General de las Ciudades Machadianas en la que la ciudad de Baeza estuvo presente a través del concejal de Patrimonio, Jorge López, y la técnica de Cultura, Filomena Garrido.

En este sentido, el edil de Patrimonio ha incidido en la importancia de la participación de Baeza en esta asamblea, que cada vez se nutre de ciudades y organismos más importantes otorgando gran visibilidad a nuestra ciudad, y, sobre todo, a cumplir con el principal objetivo que es difundir, expandir y reivindicar la figura del gran poeta, Antonio Machado Ruiz.

En esta Asamblea General de la Red de Ciudades Machadianas se produjo de forma efectiva la primera participación de las ciudades recientemente incorporadas, Madrid y Barcelona, y la capital de España tomó el relevo de Soria en la presidencia de la Red. Se trata de una octava edición ha sido muy especial por el reencuentro de forma física de sus miembros y por la concesión del I Premio Juan de Mairena a don Emilio Lledó Íñigo, una figura inconmensurable de las letras españolas.

Además, se ha produjo la adhesión como nuevo asociado de la Institución Fernán González de Burgos y el traspaso de la presidencia anual rotativa al Ayuntamiento de Madrid por parte del de Soria, conformaron los tres elementos más novedosos de la Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades Machadianas .

Desde Baeza se informó a la Red de Ciudades Machadianas que un parque de la ciudad se llamará ‘Leonor Izquierdo Cuevas’, mujer de Antonio Machado y soriana. Además, se dio cuenta del nuevo centro de la interpretación ‘Antonio Machado y la educación en su tiempo’. 

El edil de Patrimonio adelantaba que la Red está trabajando en nuevas becas, nuevos trabajos de investigación y, sobre todo, en fomentar la figura de Machado, a través de las redes sociales, de los documentos y de la enorme publicidad que se puede dar a este importante poeta, prosista, filósofo y otras más vertientes de aquella persona que durante los años del 1912 al 1919 estuvo en Baeza y tanto nos ha hecho figurar y entrar en el universo de la poesía española, concluía López.

La Red de Ciudades Machadianas está integrada por los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Segovia, Soria, Baeza, Rocafort, Colliure (Francia), así como por la recién incorporada Institución Fernán González Academia Burguense de Historia y Bellas Artes (que custodia los manuscritos conocidos como “Papeles de Antonio Machado”).

OPMONEDERO15web.jpg