2x5 ubeda-baeza.jpg

cartelEl Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ubicado en Baeza, continúa su programación en junio con dos talleres online sobre emprendimiento y empleabilidad, así como una cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Asimismo, este mes está previsto que finalicen las sesiones presenciales del Club Audiovisual, que comenzaron en abril. 

 

La directora del IAM, Laura Fernández, ha recordado que “estas acciones forman parte del plan de dinamización puesto en marcha a comienzos de año después de la reforma integral del edificio que incluye tanto acciones online como presenciales, para lo cual se siguen las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias por el COVID-19”. 

Estas actividades se hacen en colaboración con la Escuela de Economía Social, la Finca San José de Linares y la Escuela de arte Gaspar Becerra de Baeza. Las inscripciones se pueden efectuar a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Laura Fernández ha subrayado “la importancia de que este centro de referencia para el feminismo y la igualdad entre mujeres y hombres haya recuperado su actividad de forma regular tras una profunda reforma, que ha contado con un presupuesto de cerca de 100.000 euros, y la elaboración de un plan de dinamización con actuaciones previstas durante todo el año”. 

Asimismo, ha señalado que “con esta programación queremos impulsar valores de igualdad de oportunidades, respeto y diversidad. Nuestro máximo objetivo es lograr una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas”. El Instituto Andaluz de la Mujer ha destinado a la recuperación del Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos una inversión total de casi 100.000 euros (97.095.32 euros) en obras, reparaciones y mantenimiento.  

Taller online

Los días 10 y 11 de junio, de 17.00 a 19.00 horas, arranca el taller online ‘Hablemos de EmplearTe’ con el propósito de proporcionar una visión rigurosa y completa del emprendimiento social y en economía Social, una introducción a la metodología y a las herramientas, así como diseñar un modelo de negocio, desarrollar el arquetipo de cliente y propuesta de valor, además de concretar pautas de validación. 

Los  días 14, 15, 21 y 22 de junio, también de 17.00 a 19.00 horas, tendrá lugar el curso online ‘Hablemos de emprender. Metodologías ágiles para el emprendimiento cooperativo’, que buscará que las personas participantes conozcan técnicas y herramientas para diseñar su propio modelo de negocio con una metodología específica y aumentar las posibilidades de éxito en el proceso de generar su propio puesto de trabajo. 

Los talleres los  impartirán Charo Aguilera, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva; y Eladia Pino, capacitadora, mentora, consultora y coach.

taller presencial

Otra de las actividades de este mes de junio es el curso de cata de aceite de oliva virgen extra durante los sábados 12, 19 y 26 de junio, de 10.00 a 14.00 horas, en formato presencial. En cada sesión formativa se realizarán catas de aceite, abiertas y cerradas, en la que se identificarán los atributos negativos y positivos de los aceites, interpretando los perfiles organolépticos y agudizando las habilidades sensoriales.

También se compararán diferentes variedades de aceituna de España. Asimismo, se ahondarán en los conceptos básicos de la sumillería de aceite y maridaje, para terminar con una sesión dedicada a los premios y concursos nacionales e internacionales de aceite de oliva virgen extra más relevantes. 

Este sector cuenta con una alta presencia masculina, con lo cual uno de los objetivos de este curso es dar a conocer las mujeres participantes este mundo profesional. La Finca San José de Linares, que representa un modelo de olivicultura innovador y respetuoso con el medioambiente, promueve esta actividad. María Fermina Bruque, con estudios de Ingeniería auxiliar de laboratorio en Olivarera Andaluza de Bailén, será la encargada de desarrollar el taller y llevar a cabo las catas.

Además, todos los jueves del mes, de 17.00 a 19.00 horas, se celebrarán nuevas sesiones del Club Audiovisual. En este taller en formato presencial, con plazas limitadas por la situación epidemiológica, aborda el lenguaje audiovisual y cómo usarlo, sobre todo en la realización de un cortometraje,. 

El proyecto final se presentará a finales de mes. El taller es impartido por Juan José Patón, director y miembro de Menos es Más Producciones, un colectivo formado por diferentes profesionales del sector unidos para la realización de contenidos audiovisuales.

2x5_zurbaran_ene12_color.jpg