2x5 ubeda-baeza.jpg

presentacion exposicion  didactica  Alcazar r eflejos  de  una  devocinLa sala de prensa del Ayuntamiento de Baeza ha acogido la presentación de la exposición didáctica en los escaparates de la ciudad ‘Alcázar, reflejos de una devoción’, comisariada por Fernando Curiel, que se llevará a cabo en el marco de las celebraciones del 125 Aniversario de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza. 

Al acto han asistido, Bartolomé Cruz, concejal de Comercio; Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio; Fernando Curiel, comisario de la exposición y vocal de Patrimonio, así como miembros de la comisión organizadora del 125 Aniversario de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza.

Esta bonita iniciativa que será visible en los escaparates de nuestra ciudad del 3 al 22 de agosto pretende, tal y como explicaba Fernando Curiel, hacer un recorrido por los diversos aspectos que rodean a Santa María del Alcázar: su Historia, su patrimonio, las personalidades más destacadas en el fomento de su devoción y cuto, sus curiosidades y anécdotas.

“Es imposible recoger los casi 800 años de historia que rodean a la Excelsa Patrona de Baeza, pero estos “reflejos” ayudarán a entender mejor, a la manera de un puzle o un collage, el secular amor de todo un pueblo a Santa María del Alcázar, que indisolublemente forma parte de la identidad religiosa, cultural e histórica de todos los baezanos”, detalla el Comisario de esta exposición.

Por su parte, el edil de Comercio, Bartolomé Cruz ha felicitado a la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol “por esta iniciativa tan bonita” que se convierte en “una buena oportunidad para visibilizar a la Patrona y sus 800 años de historia en nuestra ciudad, en un año en el que la Virgen del Alcázar no podrá pasear por las calles de Baeza”. 

En este sentido, Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio, ha explicado de la importancia de la Cofradía de la Virgen del Alcázar dentro del Patrimonio Inmaterial de nuestra ciudad Patrimonio Mundial. “En total, participarán un total de 32 establecimientos y 32 paneles informativos que tratan sobre diversos aspectos relativos a Santa María del Alcázar, Patrona de Baeza”. Así conoceremos desde la historia, devoción y culto, personajes y patrimonio, hasta anécdotas y curiosidades. Moreno finalizaba afirmando que “gracias a este proyecto se podrá visualizar la historia de esta antigua cofradía e invitaba a la ciudadanía a seguir la ruta de la exposición”. 

Por otro lado, Fernando Curiel adelantaba que durante los próximos meses se desarrollará un amplio programa de cultos y actos para celebrar el 125 Aniversario de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza, que culminarán el próximo mes de mayo de 2022.

Desde la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza, han mostrado su agradecimiento a las personas y entidades que han colaborado para que esta exposición didáctica sea una realidad: al  Ayuntamiento de Baeza; a la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercios (ABISC); a los comerciantes que se han sumado a esta iniciativa; a los fotógrafos Pedro Narváez Moreno, Javier Ruiz Olivera, Daniel Chamorro Romero, José García Checa y Francisco J. Salido Martínez; a todas las personas que han cedido sus imágenes para la documentación de esta muestra, pertenecientes a los archivos de la familia Tornero Cruz, familia Narváez Olivera, Modesto García Sanz, Juan Pablo Mola García-Galán, familia Megías Garrido y el archivo de la propia Archicofradía; y a todos los que de manera anónima y desinteresada han prestado su ayuda

2x5_zurbaran_ene12_color.jpg