2x5 ubeda-baeza.jpg

aceiitunasLa Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén celebrará su octava edición de forma presencial en Baeza, que acogerá los días 13 y 14 de noviembre los actos centrales de este evento que se trasladará, posteriormente, del 26 al 28, hasta Pamplona.

Se trata de una iniciativa impulsada por, la Diputación jienense en colaboración con la Junta de Andalucía con el objetivo de promocionar los aceites de oliva virgen extra de la provincia de cosecha temprana y poner en valor su calidad.

"Con la realización de esta iniciativa, la Diputación pretende un año más seguir promocionando los aceites tempranos de la provincia de Jaén y el esfuerzo que han hecho nuestros olivareros apostando por la calidad", ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

La Fiesta Anual del Primer Aceite se ha consolidado como una de las principales citas para las marcas oleícolas de la provincia, que cada año se suman a ella en mayor número, llegando a las casi 90 empresas representadas en el año 2019, último año en que se desarrolló de manera presencial. 

“Estamos seguros de que este año, si las circunstancias lo permiten, volveremos a incrementar el número de empresas en el evento que se desarrolle de forma presencial”, apunta Reyes, que recuerda que en 2020 la programación de esta fiesta se realizó de forma virtual debido a las limitaciones provocadas por el Covid-19, una edición que tuvo un gran éxito de visitas en redes sociales y en la plataforma creada para adquirir los productos de unas 75 empresas del sector oleícola.  

Por ello, en este 2021, en la VIII Fiesta Anual del Primer Aceite, “si las circunstancias sanitarias lo permiten, se van a combinar las modalidades virtual y presencial para potenciar aún más la visibilidad de los AOVE de Jaén y facilitar la adquisición online de los productos de las empresas del sector oleícola que participen en este evento”, precisa el presidente de la Diputación. 

El presidente de la Diputación ha explicado que, tras su celebración en Baeza, esta edición del 2021 tendrá continuidad en Pamplona el fin de semana del 26 al 28 de noviembre, donde se promocionará el AOVE jiennense y la oferta turística de la provincia de Jaén. 

En este sentido, Lola Marín, alcaldesa de Baeza,  ha reconocido la importancia de esta noticia que “supone el pistoletazo de salida de la nueva cosecha, con un reconocimiento internacional”. La ciudad Patrimonio contará con expositores y será durante dos días el "epicentro" del aceite de olivo, ha destacado Marín.

 “Se trata de un reconocimiento por parte de la Diputación Provincial a la ciudad de Baeza, sede de la primera fiesta del AOVE, ya que nuestra ciudad es la mayor productora de AOVE del mundo y cuenta con importantes premios como el Mario Solinas o el mejor aceite del mundo por EVOOLEUM Awards, recientemente concedido a la Cooperativa ‘El Alcázar’ y su aceite ‘Olibaeza’. declaraba Marín

La Diputación Provincial organiza así un año más la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén con la que se conmemora el inicio de una nueva cosecha, a la vez que se pone de manifiesto la excelencia de los aceites de oliva virgen extra que se producen en la provincia de Jaén. 

Hasta ahora, este evento se ha celebrado en ediciones anteriores en Baeza, Jaén capital, Andújar, Linares, Úbeda y Martos, y ha viajado hasta Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat o Gijón.

opmenedoweb.jpg