2X5 ADLAS.jpg

inauguracin  cursos  UNIA baeza 1La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado este martes los Cursos de Verano de su sede jienense Antonio Machado de Baeza con la "casi recuperación de la normalidad" y el aumento de la oferta, tal y como ha puntualizado el rector de la universidad, José Ignacio García.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha inaugurado los Cursos de Verano 2021 de la sede Antonio Machado de Baeza. En el acto inauguración han ha tenido lugaar en la Aula Magna de la sede baezana de la  universidad, donde han estado presentes el  recto  de la UNIA, José Ignacio García; el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la directora de la sede Antonio Machado, Mª Ángeles Peinado; y la alcaldesa de Baeza, Lola Marí.Ademá la conferencia inagural ha corridi a cargo del director del Instituto Cervantes y reconocido poeta Luis García Montero.

Durante su  intervención, el rector ha hecho incapié en la "recuperando de plazas presenciales". Así, según las cifras de García, la  UNIA oferce en esta edición más de 50 cursos, de los cuales seis ya se han impartido en Málaga con 147 alumnos y otros 13 en Huelva con 280 de los cuales seis ya se han impartido en Málaga con 147 alumnos y otros 13 en Huelva con 280 estudiantes. Por su parte, en Baeza, en esta primera semana se ofertan tres cursos y un encuentro, con alrededor de 120 alumnos.

En este sentido, García ha asegurado que la entidad ha llegado "casi al doble de alumnos respecto a 2020". Concretamente, en La Rábida el incremento ha sido del 80% y en Málaga de "más del doble".

Asimismo, el rector ha indicado que el aumento de alumnos respecto al año anterior es signo de que "todos queremos volver a la normalidad", aunque siguen vigentes ciertas medidas de seguridad como el máximo de aforo en los cursos, pues "debemos seguir siendo prudentes, aplicando y respetando las normas sanitarias, pero también debemos avanzar y aprender a convivir en el día a día". 

Por otra parte, García ha señalado que la adaptación de la universidad a las nuevas circunstancias del Covid-19 ha supuesto un "reto para el Área de Innovación y Digitalización", que ha tenido que desarrollarse tecnológicamente en materia de metodología docente, con la implantación del 'streaming' en algunas de las conferencias de los cursos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado el prestigio de estos cursos de verano, "que nunca son un acto más, sino una fiesta para la provincia y para Baeza" y que ofrecen una "programación rigurosa con asuntos que son noticia en estos momentos".

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha afirmado que "como docente, la escuela no puede pasar solo por verse por una pantalla, también necesitábamos recuperar la presencialidad" y ha instado a las instituciones a "trabajar más en el municipalismo y por Europa", así como a realizar "sinergias entre ayuntamientos".

Finalmente, la directora de la sedee Baeza, María Ángeles Peinado,  ha realizado un repaso de las medidas de seguridad que la UNIA lleva a cabo frente al Covid-19, además de detallar la programación cultural de 'Cultura Abierta', que arranca esta noche a las 21,00 horas con el concierto de Septeto Naborí.

opmenedoweb.jpg