2x5 ubeda-baeza.jpg

exposicion agricultura uniaEl director de Secretariado de la Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Jiménez, ha inaugurado, junto al gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García – Lomas, la exposición 'Agricultura + Ecología', en el patio del Palacio de Jabalquinto,espacio que acoge la citada sede universitaria.

La exposición se realiza en el marco de los Cursos de Verano de la UNIA en la sede de baeza, destinada a profesorado y alumnado de los mismos, y recoge una muestra de las obras presentadas al XIII Certamen de Fotografía Fundación Caja Rural de Jaén. 

Jiménez ha agradecido a la Fundación Caja Rural de Jaén la cesión de esta muestra fotográfica para su exhibición en la UNIA y ha destacado que “ la temática de esta exposición, el proyecto de la Fundación Caja Rural de Jaén, se ajusta a planteamientos y líneas estratégicas de trabajo de la UNIA, ya que aborda aspectos como la realidad medioambiental, desde una óptica que quizás no es la más habitual como es la fragilidad del planeta o la incidencia en la naturaleza de la sobreexplotación de los recursos materiales, con el objeto de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la naturaleza y la sostenibilidad”.

En este sentido, ha recordado la oferta docente de la UNIA, con un máster, entre otros, como el de Agroecología, que se celebra, precisamente, en la sede de Baeza. 

El director ha apuntado que "la UNIA tiene la sostenibilidad como un eje fundamental de sus actuaciones y se ha consolidado como un foro de debate, formación y reflexión sobre el desarrollo sostenible, y que estamos implicados en la conservación del medioambiente, precisamente aplicando principios de sostenibilidad y que somos un espacio abierto a las diferentes formas de cultura”.

Para finalizar su intervención, ha subrayado la disposición de la UNIA a “colaborar y crear alianzas con otras instituciones, como en este caso la Fundación Caja Rural de Jaén, que contribuyan al desarrollo y dinamismo de nuestro entorno, tanto cultural como social y económico”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén ha manifestado que esta exposición es el resultado de un recorrido de 3 años en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la finalidad de concienciar. “En un primer año el concurso se basó en reciclar y el segundo, pusimos la mirada en la economía, en cómo la economía afecta al medio ambiente”, ha apostillado.

Ha señalado que le  pareció de importancia dedicar este año "a la agricultura, porque es lo que no sostiene, lo que nos mantiene y era importante reflejar esa importancia de la agricultura en nuestra vida y que se avance  a una agricultura ecológica y sostenible para el planeta”.

García-Lomas ha explicado que la muestra es una selección, unas 35 fotografías, de las más de 900 presentadas al mencionado Certamen, que pretende dar “una visión de fotógrafos de toda España y que invita a reflexionar sobre esa importancia que tiene la ecología".

opmenedoweb.jpg