2x5 ubeda-baeza.jpg

reunion lola marian adanUna próxima intervención, dotada con 260.000 euros, permitirá convertir el mercado de abastos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza en un espacio gastronómico orientado al turismo.

Así lo ha puesto en relieve en la reunión que la delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha mantenido con la alcaldesa, Lola Marín, y la concejala de Turismo, Ana Rodríguez, para abordar las ayudas que ha recibido esta localidad dentro la línea que la consejería destina a los municipios turísticos andaluces. 

"El proyecto global es de 260.000 euros y la aportación de la Consejería es de algo más de 100.000 euros", ha detallado Adán, quien ha añadido que el objetivo es "el acondicionamiento del mercado de abastos", de modo que "sea un sitio referencia gastronómica en la provincia".

Con ello, se ahonda también "en la excelencia turística" de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Baeza, que "oferta un amplio abanico de propuestas culturales arquitectónicas". "Tras esta actuación, se sumará una más con este espacio que acercará al visitante los productos de nuestra tierra y la tradición culinaria de nuestros restaurantes y establecimientos hosteleros", ha comentado.

La responsable de Turismo ha expresado su “enhorabuena” al Ayuntamiento, “porque esta resolución nace siempre de un proyecto bien estudiado, adecuado y pensando en la ciudad de Baeza”, al tiempo que ha valorado el respaldo del Gobiern andaluz mediante esta ayuda de 101. 136,63 euros.

Al hilo ha señalado que con estas actuaciones se potencia  "la competitividad de la provincia de Jaén en general y de localidades como Baeza en particular", cuyos atractivos con los que cuenta este municipio "son incuestionables". En este sentido, ha considerado que "generar una marca, como la que ya tiene Baeza, una marca propia, de excelencia, se consigue a través de estos proyectos que vienen a posicionar a Baeza como ese referente del turismo de excelencia".

Suma esfuerzos
"Su patrimonio, cultura, la singularidad de su casco histórico, la gastronomía son algunos de los encantos que captan la atención de los turistas cada año. Sin embargo, y pese a que ha comenzado a recuperarse el sector, creemos que hay que continuar trabajando todos juntos para mejorar los destinos turísticos de nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado la delegada.

En esta línea se ha pronunciado la alcaldesa al resaltar que, "al final, la suma de los esfuerzos de las administraciones hace posible recuperar espacios tan singulares"como el mercado de abastos, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad, muy próximo al Ayuntamiento y las Ruinas de San Francisco.

Ha explicado que, una vez se cuenta ya con la resolución favorable de la Junta, "ahora se procederá a la redacción del proyecto", de manera que "en poco tiempo" se pueda tener "para poder licitar"."El resultado va a ser extraordinario", ha subrayado Marín, no sin agregar que, "a esta subvención de Municipio Turístico, a través de la Concejalía de Turismo se va a ayudar con otras subvenciones que vienen también de otros fondos que se pueden conseguir".

Según ha recordado, en el marco de la citada declaración autonómica, el Consistorio "ejecuta cada año una serie de actuaciones que vienen a sumar a los recursos de la ciudad". Al hilo, ha precisado que "el compromiso hace tres años fue intervenir en el mercado de abastos para que no solo tuviera una incidencia directa sobre un mercado y la necesidad de tener un servicio básico como este", sino también "aprovechándolo como un recurso turístico más".

"Por eso se quiere transformar, y darle también un movimiento hacia la excelencia, en un lugar turístico y gourmet. Un centro que pueda recibir a visitantes, comprar productos de la ciudad, pero también reconvertido y con una visión orientada al turismo, como hemos visto en otros mercados transformados en grandes capitales y ciudades turísticas", ha afirmado.

La alcaldesa ha hecho hincapié en el efecto positivo que tendrá esta intervención en un "espacio muy singular", puesto que en la actualidad, sin estar orientado al turismo, el mercado de abastos recibe "muchos visitantes".

Auditorio San Francisco 

El año pasado, Baeza tuvo por esta misma línea de ayudas otros 100.000 euros, que posibilitó la mejora de la accesibilidad y la climatización del auditorio de San Francisco, situado en pleno casco histórico y ubicado "en uno de los innumerables monumentos que cubren esta ciudad Patrimonio de la Humanidad", pues ocupa la antigua capilla mayor del convento, según ha resaltado Adán.

Al respecto, ha abundado en que "es clave la colaboración con los municipios para que puedan poner en marcha nuevos atractivos que permitan complementar la oferta a los visitantes y seguir dando motivos para volver a Baeza, y hacerlo durante todo el año de manera que pueda mantenerse el empleo y esto ayude a fijar la población al territorio".

 "Nuestro compromiso con el sector es firme, creemos que es una industria clave para la economía de los territorios, y con estas nuevas propuestas el sector se veráfortalecido en la localidad", ha declarado la delegada territorial de Turismo.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 por cientp en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10 por ciento  en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica. En la provincia de Jaén, actualmente cuentan con la distinción de municipio turístico Cazorla, Baños de la Encina, La Iruela y Baeza.

2x5_zurbaran_ene12_color.jpg