2x5 ubeda-baeza.jpg

plaza santamariaLa Diputación de Jaén va a recibir más de 912.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation para impulsar el proyecto 'Fortalecimiento de la actividad comercial Jaén, Paraíso Interior. Experiencia piloto en las zonas turísticas de Baeza y Cazorla', presentado por la Administración provincial.

Se trata de uno de los proyectos que han sido aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su convocatoria de 2021 para el desarrollo de programas de apoyo al sector comercial. De esta forma, el dinero se empleará en una serie de actuaciones en dos zonas de referencia para el turismo en la provincia de Jaén y que, al depender de forma directa de la llegada de visitantes, su sector comercial se ha visto "fuertemente afectado" por la pandemia.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado "el compromiso del Gobierno de España con sectores estratégicos para la provincia de Jaén como lo son el comercio y el turismo, favoreciendo la puesta en marcha de proyectos que además de ayudar a quienes peor lo han pasado como consecuencia de esta pandemia, permitirán avanzar en la digitalización y en la competitividad de estas actividades económicas en dos zonas de referencia turística en la provincia".

Esta ayuda se suma a los 2,36 millones de euros que hace unos días fueron aprobados para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que acometerá la Administración provincial. En este sentido, Reyes ha apuntado que desde la Diputación se va a "seguir trabajando para aprovechar al máximo las distintas convocatorias que salgan, tanto del Gobierno de España, como de la Junta de Andalucía".

La experiencia piloto que ejecutará la Diputación de Jaén en las zonas turísticas de Baeza y Cazorla conlleva diferentes actuaciones para fomentar ventajas competitivas en la actividad que ofertan estos municipios.

Por un lado, se adaptarán los espacios públicos mediante la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras urbanísticas y por otro, se actuará en la digitalización con la implantación de redes wifi y otras herramientas. Además, se contemplan acciones que favorezcan la sostenibilidad con medidas destinadas a reducir el consumo energético.

Junto al proyecto presentado por la Diputación de Jaén a la línea de ayudas para zonas de afluencia turística, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado otras ocho iniciativas impulsadas por distintos ayuntamientos de la provincia jiennense de los 19 concedidos en el conjunto de Andalucía.

En la línea dirigida a mercados urbanos sostenibles han resultado beneficiarios los ayuntamientos de Linares y de Mengíbar, mientras que en la línea de ayudas para mercados rurales sostenibles, el único proyecto aprobado en la región ha sido el presentado de manera conjunta por los seis ayuntamientos de la comarca de El Condado --Chiclana de Segura, Arquillos, Sorihuela del Guadalimar, Castellar, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto--.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado un total de 110 actuaciones que suman una inversión de 103,2 millones de euros que se financia íntegramente con los fondos europeos de recuperación Next Generation. Estos programan forman parte del componente 13 de apoyo a la pyme, y el componente 14 del plan de competitividad y modernización del sector turístico que se desarrollan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

opmenedoweb.jpg