Sin imágenes

lola marinLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha presentado un paquete de 20 actuaciones con las que “renovar y reforzar la apuesta del equipo de Gobierno por Baeza, por los baezanos y las baezanas”. Una betría que llega, según ha indicado, tras una legislatura en la que “hemos cumplido con casi la totalidad de nuestro programa electoral de 2015”.

En palabras de Marín "ahora las cuentas son positivas, la deuda se ha reducido drásticamente y tenemos superávit. Ahora nuestra ciudad está bien posicionada, somos una de las ciudades más influyentes de la provincia de Jaén, y el epicentro de dos de los sectores más importantes, la agricultura y el turismo. Ahora es el momento de poner en marcha 20 medidas que nos darán el empujón definitivo”. 

Medidas

Tal y como ha explicado la primera edil, lgunas de estas medidas “ya están en marcha y otras las podremos ver realizarse de aquí hasta el final de la legislatura”. Así, el paquete de iniciativas afectará al emprendimiento, el turismo, las posibilidades del aceite de oliva, jóvenes y mayores. “Nuestro compromiso está más vivo que nunca y, ahora, queremos seguir mejorando y no vamos a esperar a la campaña electoral, ni a próximas citas”, asevera.

De esta forma, Marín ha  informado que el equipo de Gobierno abrirá dos nuevos centros de interpretación que “cerrarán el círculo de todos los lugares visitables de Baeza”, En concreto, el Centro de Interpretación San Juan de Ávila en el museo de Baeza y el de Patrimonio de la Humanidad, que se ubicará en el Consistorio.   

Otra de las medidas que la alcaldesa ha calificado de “muy trabajada e importante” es la compra y puesta a disposición a todos los centros educativos de infantil, primaria, secundaria, conservatorio y centro de adultos, de desfibriladores y formación en primeros auxilios.

Del mismo modo, ha informado que se pondrá en marcha el concurso de ideas para el diseño y ubicación del futuro monumento-estatua de la Semana Santa, organizado por el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías. “Todos nuestros turistas y visitantes tiene que saber que tenemos una Semana Santa declarada Bien de Interés Cultural”.

Además, está previsto la celebración del primer ‘Primavera Joven Fest 2019’, para que los jóvenes “disfruten de un espacio pensado y diseñado para ellos; la puesta en marcha del Programa de Empleo y el arreglo del camino de la Cruz de la Asomada.

Marín también ha puesto el acento en que el equipo de Gobierno socialista ha eliminado las licencias de apertura, sustituidas por una simple declaración responsable, lo que supone que “hoy se presenta en el Ayuntamiento o por sede electrónica la declaración y hoy se puede abrir el negocio, además la tasa se puede fraccionar. Ni el dinero ni los trámites son un inconveniente para emprender”. 

La alcaldesa ha explicado que otra de las medidas hace referencia a aquellas actividades que se implanten, trasladen o restauren bienes de interés cultural en terreno rústico. En este caso, tendrán una bonificación-reducción máxima del 50 por ciento en la prestación compensatoria (impuesto) por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable, con especial atención y bonificación al número de trabajadores/as que se contraten.

Además, ha indicado que ya está procediendo a la bonificación (rebaja) de hasta el 95 por ciento del Impuesto de Construcciones y Obras en el centro especial (PEPRI); la construcción de un nuevo aparcamiento gratuito y espacio polivalente en la antigua estación de autobuses y l remodelación integral del aparcamiento de sementales y traslado de la Estatua del Rey Fernando.

Marín ha señalado que a la llegada de mayo, el Ayuntamiento “habrá reducido alrededor del 70 por ciento del total de la deuda”; implementará la jornada laboral a 35 horas en el Consistorio y se ha experimentado una subida de los sueldos del 2,25 por ciento. Del mismo modo, sostiene que se ha lanzado la primera oferta de Empleo Público de 33 plazas.

El paquete de medidas comprende la construcción de una nueva pista polideportiva en el patronato; el inicio de al menos dos planes integrales de limpieza extraordinario hasta mayo; un plan integral de mantenimiento de parques y un plan municipal de ayuda a la dependencia.

En palabras de Marín, “20 medidas que se ejecutarán de aquí a mayo, pero que podrían ser perfectamente un programa electoral para una legislatura; que no les quepa duda de que esta alcaldesa y su equipo de Gobierno van a dejarse la piel por esta ciudad y los baezanos”, ha concluido.