Sin imágenes

jorge lopez balance  juventudEl concejal de Juventud, Jorge López, ha hecho balance de todas las actividades realizadas a lo largo de 2018 desde el Centro Información Juvenil, el Patronato Municipal de Juventud y Deportes y la Concejalía de Juventud.  

Un total de 1.632 personas han realizado consultas al Centro de Información Juvenil, de éstos, un 86 por ciento lo han hecho de forma presencial. Además, López ha explicado que se han realizado un total de 60 actividades para la juventud de Baeza.

Entre éstas, destacan con mayor número de participación, dentro de Programa Municipal de Actividades Juveniles, los encuentros de Corresponsales Juveniles y la Fiesta Recicla con más de 200 participantes. Del mismo modo, el edil sostiene que “hemos acercado las jornadas de juegos de mesa ‘Time to Play’ a aquellos espacios dónde están los jóvenes cómo en la Cervecería-Cafetería La Abadía. 

Al hilo, ha puesto también el acento en el Día de la Bicicleta, con 180 participantes; la I Feria de Formación Profesional, donde participaron 12 institutos de Educación Secundaria de la provincia de Jaén; la Campaña ‘Verano Joven 2018’, con 14 actividades ya asentadas en la ciudad como el Campamento de Verano, La Ludoteca, escuela de verano o las Escuelas Deportivas dónde más de 300 niños y jóvenes han podido participar en todas ellas.

Otras iniciativas

Jorge López ha hecho balance de otras actividades, como las realizadas en la Piscina Municipal para complementar los cursos de natación como la Bibliopisicina o el cine de verano. Además, el pasado verano se creó en la ciudad el festival ‘Baeza Summer Fest’, en el que participaron grupos de música locales como antesala a la Feria y Fiestas de agosto de la ciudad.

Para finalizar el año,  el concejal ha destacado el tradicional Mes de la Juventud que cumplía 11 años en Baeza, donde además de las campañas de concienciación cómo el 25 de noviembre o el 1 de diciembre contra la lucha del SIDA, se han organizado actividades “tan importantes” como el Pasaje del Terror, con una participación de más de 400 personas, la  IV edición del Curso de Globoflexia o el I Taller de iniciación al diseño gráfico, que fueron otras de las propuestas del Centro de Información Juvenil para este sector porblacional.

De igual forma, un total de 121 personas participaron en el 2º Programa Activación Juvenil, un programa subvencionado por la Diputación de Jaén a través del Plan Provincial de Juventud y con la intención de poder dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de la ciudad en temas tan importantes cómo a la empleabilidad, la movilidad, el asociacionismo o el voluntariado. 

No han faltado los talleres formativos de empleabilidad y apoyo a la movilidad con actividades como los intercambios de idiomas en el Café Central o el curso para perder el miedo a hablar en inglés. “Son actividades demandas por los jóvenes”, puntualiza el edil. 

Otro punto importante del programa, tal y como ha explicado, es el desarrollo de la mediación juvenil dónde se organizó la Escuela de Liderazgo Juvenil Igualitario con las Asociaciones Juveniles de Baeza y además formación en competencias con estos colectivos como cursos sobre el fenómeno asociativo, el trabajo en red o la resolución de conflictos. 

Campañas

Tal y como ha explicado López, se han realizado un total de 20 campañas informativas juveniles y 198 jóvenes de entre 14 a 30 años han pasado por la oficina del Centro de Información Juvenil para realizar la expedición de su Carné Joven Europeo.

También desde el Centro de Información Juvenil se ha organizado una campaña de adhesión dirigida a los establecimientos de la ciudad para que ofrezcan descuentos a los jóvenes que presenten su Carné Joven. Un total de 17 empresas se unieron a esta campaña.

El edil también ha puntualizado que el Centro de Información Juvenil de Baeza firmó un convenio en septiembre de 2015 para participar en el Proyecto del INJUVE y el Ministerio de Empleo para el fomento del Sistema de Garantía Juvenil entre los jóvenes de 16 a 30 años. En este tiempo, más de 1.000 jóvenes han sido dados de alta en la oficina del CIJ. A lo largo de 2018 ha sido un total de 313 jóvenes los que se han inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil a través del Centro de Información Juvenil.

Uno de los pilares más importante del CIJ Baeza es la participación juvenil. “Contamos con 62 voluntari@s de entre 14 y 30 años, nuestros Corresponsales Juveniles  que colaboran activamente en todos nuestros proyectos y actividades. Además, otra parte de la participación juvenil es el asociacionismo y en Baeza y contamos con 5 asociaciones juveniles que participan activamente y colaboran con el CIJ”, puntualiza.

La Concejalía de Juventud recibió en 2018 un total de 2.110 euros en concepto de  ayuda por parte del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía para el proyecto del Programa de Actividades Juveniles Baeza. Por parte de la Diputación Provincial de Jaén recibió 3.000 euros para el I Plan Provincial de Juventud 2012-2015. 3ª edición. Programa Municipal de Activación Juvenil.

Menciones 

El concejal socialista ha informado que INJUVE (Instituto de la Juventud de España) ha otorgado el sello Talento Joven al Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Baeza por su proyecto de fomento de la participación juvenil a través del Programa de Voluntariado ‘Corresponsales Juveniles’.Este sello reconoce y destaca los programas nacionales que fomenten la igualdad de oportunidades y la prevención de la exclusión social de personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social, así como el voluntariado juvenil.