Sin imágenes

ignacioIgnacio Montoro, vicesecretario del Partido Popular de Baeza, ha hecho balance de la presencia de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, así como la gestión del equipo de Gobierno en materia de turismo a lo largo de la legislatura.“El trabajo realizado es bastante mejorable”, asevera.

Tras destacar la presencia y labor de baezanos, empresarios y colectivos, de los que destaca que “son la mejor representación de la Baeza moderna y dinámica”, ha agradecido a la corporación municipal que “esta vez sí haya asistido un nutrido grupo municipal, encabezado por la alcaldesa” si bien, matiza, “a todas luces sigue siendo insuficiente”. 

Estand propio
En esta línea, Montoro asegura “no comprender” cómo la ciudad “sigue son contar con un estand propio en una feria tan importante como ésta”. Al respecto, ha aclarado que Baeza ha contado con un “espacio muy limitado” junto al resto de municipios de la provincia de Jaén, cuando “entendemos que esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene el suficiente peso y categoría para contar con un estand independiente en el que promocionar los productos, ofertas turísticas y artesanías propias”. 

Para el vicesecretario de los populares baezanos, otra solución podría haber sido la de asistir de forma conjunta con un estand compartido con Úbeda, tal y como se hizo en la legislatura 2003/2007, con el PP en la Alcaldía de Baeza.

Apoyo institucional
Del mismo modo, Ignacio Montoro ha puesto el acento en el “insuficiente apoyo institucional” con el que ha contado la ciudad en su promoción en Baeza, “a pesar de lo que puedan decir desde el equipo de Gobierno”. Al respecto, asegura que al margen de las presentaciones, “fantásticas, por cierto”, de los carteles de la Semana Santa y Corpus, “no hemos visto ningún representante provincial”, critica.

Además, el popular manifiesta haber “echado de menos” otras actividades más dinámicas durante el transcurso de Fitur 2019, para promocionar de ”forma más especial y relevante a la ciudad en esta importante muestra”. Al hilo, ha puesto como ejemplo a otras localidades como Sabiote, que promocionó en la feria de Madrid sus Fiestas del Medievo con un pasacalles para el que contó con más de 100 vecinos de la localidad. “Consideramos necesario una participación más global, involucrando a colectivos y asociaciones, para promocionar a Baeza en Fitur”, sostiene. 

No obstante, Montoro ha mostrado su satisfacción por la puesta de largo en la Feria Internacional de Turismo de la Ruta Avilista o la participación de la ciudad en el eje patrimonial de Córdoba, Úbeda y Baeza en un tour que, apostilla, “queremos recordar que ha sido organizado por una empresa turística privada que ha contado con el apoyo de estos ayuntamientos”.

Mayor presencia
Durante su intervención, el vicesecretario del PP de Baeza ha puesto el acento en los beneficios que supondrían para la ciudad asistir a otras ferias turísticas promocionales, además de Fitur, tal y como se hizo durante la legislatura popular de 2003. “Quizá son menos conocidas para el gran público, pero pueden tener mayor calado y traducirse en la llegada de un mayor número de turistas a la ciudad”, aclara. 

En concreto, hacía referencia a la Feria Internacional de Turismo Cultural, Intur y otras actividades más dinámicas ”que pueden movilizar esos flujos y sectores que atraigan turistas” como viajes de familiarización para empresas y turoperadores o workshops. 

“A remolque” 
“Esta valoración es extrapolable al resto de la actuación municipal y de la Concejalía de Turismo en estos últimos tres años”. Con estas palabras ha calificado Ignacio Montoro la labor realizada en la actual legislatura del PSOE, “a remolque de la iniciativa privada de los que se han apuntado algunos tantos”.

Como ejemplo, ha citado la iniciativa ‘Renacimiento a la luz de las velas’, de la que ha destacado su éxito, pero de la que también ha recordado que su promotora es la Asociación Baezana de Industria, Servicio y Comercio (ABISC). “La Concejalía de Turismo ha estado bastante inactiva; tal vez el problema es que el concejal, debido a su cargo como diputado provincial, no ha estado todo lo accesible que sería deseable, teniendo en cuenta que es responsable de dos de los pilares económicos más importantes para Baeza, la agricultura y el turismo”. Una “dejación de funciones”,añade, que en su opinión ha tenido un claro reflejo en el marchamo de ambos sectores en la ciudad. 

Como ejemplos, ha citado el anuncio a “bombo y platillo” de una actuación en el Cerro del Alcázar, cuando “tienen el Centro de Interpretación de la Muralla cerrado y en estado de semiabandono”. Otro tanto ocurre, según Montoro, con el Museo de Baeza, abierto en 2007 y “cerrado inmediatamente para ahora albergar, en su segunda planta, el Centro de Interpretación de San Juan de Ávila”.

En cuanto a la Antigua Universidad de Baeza, uno de los espacios más visitados por los turistas, el popular ha explicado que ahora cerrará un día más. “Están cerrando edificios que antes estaban abiertos; no entendemos ese triunfalismo de la Concejalía de Turismo cuando tampoco se han creado nuevos espacios museísticos ni actividades dinamizadoras del turismo”. 

Propuestas del PP
En opinión de Ignacio Montoro, “desde el PP tenemos claro que hay que cambiar esta dinámica”. Así las cosas, ha destacado que la formación azul está trabajando en una serie de medidas y en un programa de actuación integral y dinamizador del turismo en Baeza. 

En este contexto, ha calificado de “prioritario” involucrar al mayor número de sectores posibles (comercio, turismo, artesanía, gastronomía y aceites de oliva) para lograr una “desestacionalización del turismo y el incremento de las pernoctaciones”. En este sentido, defiende la ampliación de la oferta y los espacios turísticos, como la Iglesia de los Descalzos; un enclave que, tal y como argumenta, “es de primer nivel, pero está bastante dejado”.

Ignacio Montoro ha recalcado que entre las primeras medidas que pondrá en marcha el Partido Popular si los ciudadanos depositan su confianza en las próximas elecciones municipales, será la de reactivar la Mesa Sectorial de Turismo y Comercio que “tan exitosa fue entre los años 2003 y 2007, con el PP en el equipo de Gobierno”. 

Para concluir, el popular ha sido tajante. “Valoramos positivamente las recientes iniciativas del Ayuntamiento de Baeza en materia turística, pero entendemos que llegan tarde, quizá apresurados por las próximas elecciones, y son insuficientes; se pueden hacer muchas más cosas y mejor”, concluye.