Sin imágenes

bartolome cruzBartolomé Cruz Sánchez, miembro de la ejecutiva del PSOE de Baeza, ha salido al paso de las críticas realizadas por el popular Ignacio Montoro acerca de la “insuficiente y mejorable” labor del equipo de Gobierno en materia turística. “En esta vida todo es mejorable, pero el Partido Socialista está haciendo una muy buena labor en este sentido”, asevera.

Tomando como referencia la legislatura del PP 2003-2007, Cruz ha criticado que “tan sólo se caracterizó por triplicar la deuda del Ayuntamiento”, pasando de los 6,5 millones de euros a más de 19. Algo, insiste, “que aún estamos padeciendo y arrastrando”. Además, asegura que “no conformes con eso, vendieron prácticamente todo el patrimonio de Baeza” como olivares (unas 2.000), casas del Puente del Obispo (alrededor de 50) y las casas de Diego de Hoces y Ángel López Salazar. “Pedro cabrera, candidato del PP, fue partícipe de ese despilfarro de los fondos del Ayuntamiento”, critica.

Fitur 2019
En lo que respecta a la presencia de Baeza en la Feria de Turismo Interior de Madrid, el socialista se cuestiona “cómo pueden hacer un balance desde el PP, si ninguno ha ido a Fitur”. Al respecto, ha recordado que esta muestra está destinada especialmente a profesionales del sector y “no para pagar autobuses a los ciudadanos para que asistan, tal y como hacía Cabrera, que se gastaba el dinero en pan y circo sin hacer nada para potenciar este sector en la ciudad”.

Al hilo, ha explicado que el equipo de Gobierno ha asistido a Fitur 2019 con un grupo de trabajo conformado por cuatro personas (la alcaldesa, Lola Marín, la técnico de turismo, la jefa de prensa y el propio Bartolomé Cruz como concejal de Turismo) para “hacer lo que debemos”. En concreto, ha puesto el acento en las firmas convenios, las reuniones con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y las presentaciones de los carteles de Semana Santa y Corpus junto a la Agrupación de Cofradías y la Junta Catedralicia de la Catedral de Baeza.

Además, también se procedió a la presentación del Año Avilista de la mano del Deán de la Catedral y dos centros de interpretación, el de San Juan de Ávila y el de Patrimonio Mundial. A ello ha sumado la firma del convenio con Paradores, a través del Grupo de Ciudades Patrimonio, y el acuerdo con Iberia, para abaratar los costes de los viajes a las ciudades que ostentan el título de la Unesco. “Ellos ni firmaban convenios, ni ningún tipo de acuerdos; se limitaban a ir a Fitur de excursión”, critica.

Estand propio
El socialista también ha hecho alusión a las afirmaciones del popular en las que abogaba por la necesidad de asistir a una muestra como ésta con estand propio. “Es un error porque es un despilfarro que puede costar entre 50.000 y 60.000 euros y se pierde visibilidad en una feria de las dimensiones de la de Madrid”.

Para Cruz, esta opción no sólo es “malgastar el dinero de todos los baezanos”, sino que también ha puesto el acento en que grandes ciudades como Córdoba, Sevilla, Granada o Jaén, “esta última gobernada por el Partido Popular”, no tienen estand propio. “Baeza se encuentra en el estand de Andalucía, uno de los más visitados y buscados en Fitur, en el espacio de la provincia de Jaén, con un gran protagonismo representada en una fotografía inmensa del Palacio de Jabalquinto”, argumenta.

Grupo de Ciudades Patrimonio
A las críticas realizadas por los gastos que generaba el Partido Popular en la Feria Internacional de Turismo, “6.000 euros a justificar más dietas, hoteles, autobuses y demás gastos”, el socialista ha recordado que el Gobierno local del PP “no hizo absolutamente nada por incluir a la ciudad en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, alegando como excusa la excesiva cuantía de las cuotas”.

En este contexto, ha recordado que en 2004 el PSOE presentó una moción para iniciar las gestiones que incluyeran a Baeza en esta entidad y, pese a ser aprobada por unanimidad, “no movieron un dedo”. “Nosotros sí hicimos nuestro trabajo desde nuestra responsabilidad de Gobierno y por eso formamos parte de este grupo que nos permite promocionarnos en diversas ferias turísticas de carácter internacional”.  

En opinión de Bartolomé Cruz, lo único que hizo Pedro Cabrera como responsable de la Concejalía de Turismo durante la legislatura del PP fue “duplicar gastos, abriendo una oficina municipal a escasos metros de la oficina de la Junta de Andalucía, volviendo a malgastar el dinero de la ciudad en un servicio que ellos mismos se dieron cuenta que no tenía sentido y trasladaron al Parque Patrimonio de la Humanidad, siendo nosotros los que dedicamos esta caseta a otros servicios públicos más útiles”.

Fondos Pati
En cuanto a los fondos Pati, ha recordado que la formación azul los destinó a la construcción del centro Renace. “Era un bodrio, con fechas equivocadas y no lo visitaba nadie, por lo que desapareció”. Además, asegura que el por entonces edil de Turismo, Pedro Cabrera, “tuvo la desfachatez de colocar allí a su pareja, quien abrió una cuenta corriente para ingresar a su nombre los ingresos de este centro de interpretación”. 

También en el marco de estos mismos fondos Pati, el socialista manifiesta que fueron destinados a la construcción de unas islas ecológicas para el soterramiento de contenedores, “generando una enorme contaminación visual en estas insfraestructuras que salieron como setas y para lo que se gastaron unos 400.000 euros”.

Legislatura del PSOE
Cruz ha enumerado más acciones realizadas durante la legislatura del PP, como el parking del Cerro del Alcázar, “sin permiso de Cultura”, en contraposición a los tres realizados por el actual equipo de Gobierno socialista, el de autocaravanas, el del Carmen Burgos y en la antigua estación de autobuses. “Los tres estarán asfaltados antes de la próxima Semana Santa”, subraya.

Igualmente, asegura que en este mandato se está rompiendo la estacionalidad. “Por primera vez, hemos conseguido tener más visitas en mayo que en abril y estas navidades han sido un éxito”. A ello suma lo que ha calificado de “todo un hito”, la consecución de las Fondos Edusi junto a la ciudad de Úbeda, dotados con 12,5 millones de euros para ambas localidades.

Así, ha adelantado que esta inversión se destinará a la creación de una nueva página web y señalización turística para toda la ciudad, así como otros proyectos como la intervención en el Cerro del Alcázar para el proyecto ‘La Ciudad Escondida’ y una intervención en el Paseo de la Constitución, una de las plazas fortificadas más grandes de España. 

Durante su intervención, Bartolomé Cruz ha centrado la atención en el convenio con la UNIA para abrir el Palacio de Jabalquinto en días sin actividad formativa; la apertura de las Ruinas de San Francisco; la creación del Museo de la Plaza de Toros y la próxima intervención en el anillo del coso con fondos del reconocimiento de Baeza como ‘Municipio Turístico; y la creación del centro Renace Art, “la mejor galería de arte contemporáneo que está teniendo un gran éxito”. 

También en esta legislatura se ha procedido a la contratación de una técnico de turismo a tiempo completo para que desarrollara el expediente de ‘Municipio Turístico’; un reconocimiento que ya ostenta Baeza desde el año 2017 y que, según el socialista, “supone una importante inversión para el municipio, además del 10 por ciento de la Patrica” a invertir en la recuperación de patrimonio.