Sin imágenes

trinidad rusLa portavoz del Partido Popular, Trinidad Rus, ha informado de las dos mociones presentadas por la formación azul al último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Baeza. Una de ellas hace referencia a las viviendas de la calle Solidaridad que, a causa de la crisis, quedaron inacabadas, sin propietario y en concurso de acreedores.

“Se están dando una serie de circunstancias que el Ayuntamiento, como administración directa, debe darles una respuesta”, asevera.

Al hilo, ha explicado que los vecinos de la zona sufren la falta de servicios con “calles sin asfaltar ni rotular y sin la suficiente limpieza de estas vías”. Algo a lo que suma el hecho de que estas viviendas no están delimitadas ni cercadas, para que se impida el uso “inapropiado” de ellas.

Al respecto, señala que durante la campaña de aceituna estos inmuebles suelen estar ocupados por inmigrantes o personas procedentes de otros lugares y que no tienen otra opción para cobijarse de las bajas temperaturas. “Son los propios vecinos los que tienen que dar esa respuesta que falta por parte del Ayuntamiento”, facilitándoles agua mineral, cargas para los móviles y terminales telefónicos, ropa y abrigo. 

Trinidad Rus ha destacado la “humanidad” de los vecinos, así como la “inseguridad” a la que están sometidos ya que, aclara, “las vallas están tiradas y, además, es una zona insalubre porque no cuentan con servicios y se está acumulando mucha suciedad”. 

Por ello, la moción de los populares ha exigido al Ayuntamiento que dote a estos vecinos de todos los servicios necesarios “porque pagan su impuestos y están censados en nuestra ciudad”. Además, insta al equipo de Gobierno a “tomar medidas” que impidan la entrada de personas ajenas a la propiedad a estas viviendas y que, con posterioridad, “repercuta toda vez que se conozca el nombre del propietario de estas viviendas”.

Además, con el fin de poner solución al estado de “deshumanización” que viven las personas que hacen uso de estas viviendas, que “el Ayuntamiento sea interlocutor, junto con otras organizaciones a nivel municipal, para que estas personas que vienen a trabajar nuestro campo, tengan un sitio digno en el que pasar los días de campaña”. Para finalizar, Rus ha pedido al Ayuntamiento una mayor limpieza de la zona. 

Segunda moción

Otra de las mociones es referente a la entrada de la ciudad y su conexión con la A-316, Autovía del Olivar. “A lo largo de esta legislatura se nos han prometido muchas fechas de inicio y ejecución que nunca han llegado”.

En opinión de Rus, “ahora es el momento de mantener una reunión previa para saber en qué estado se encuentra el expediente de esta obra, también la conexión con la A-32 y por qué no se ha empezado a ejecutar a lo largo de estos cuatro años”. 

De esta forma, la popular considera necesario un “plazo establecido y un compromiso más formal” tras la configuración del nuevo Gobierno, priorizando las infraestructuras que “nos permitan crecer económicamente y competir en un ámbito tan importante como es el industrial, el agrícola y el turístico”.