Sin imágenes

david delgado ana rodriguezEl senador socialista, David Delgado, acompañado por Ana Rodríguez, secretario de Organización del PSOE local, ha analizado en Baeza las medidas impulsadas por el Gobierno de España y el proyecto de Presupupestos Generales del Estado.

“Unos presupuestos dignos para la provincia de Jaén, desde 2011, último año del Gobierno de Zapatero, no habían unos presupuestos tan altos para la provincia”, asegura Rodríguez.

Como dato, ha manifestado que los presupuestos de Pedro Sánchez llegan con un total de 204 millones de euros para la provincia; una cantidad, insiste, “que supera la suma de los dos últimos años del Partido Popular”. En el caso de Baeza, sostiene que la “actuación más importante” es la ejecución del semienlace de la A-32 por La Yedra, “tras siete años de engaño del Gobierno popular”.

Por su parte, David Delgado ha desgranado los presupuestos destinados a la provinica, un total de 204 millones de euros que, en su opinión, “no sólo son mejores por su mayor inversión, sino que vienen a paliar siete años de recortes del Partido Popular en pro de la justicia social”. 

Así, el senador ha explicado que estos prespupuestos buscan tres objetivos: “consolidar el crecimiento económico; devolver a los ciudadanos los derechos y libertades que le han sido coartadas por el PP y, en tercer lugar, reducir el déficit y la deuda. Son unos presupuestos con un profundo calado social; más de la mitad, un 57,3 por ciento de los recursos están destinados a hacer políticas sociales”. 

A-32

Delgado ha destacado que estos presupuestos recogen una inversión de 145 millones de euros para la A-32, por tramos: Úbeda-Torreperogil (17,5 millones de euros); Torreperogil-Villacarrillo (58 millones); Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (69 millones de euros). 

En el caso del semienlace de Baeza, que cuenta con una inversión menor a la de presupuestos anteriores, el senador se ha comprometido a “corregir tal circunstancia y en estos presupuestos va a aparecer, al menos, una cantidad igual a la que aparecía en años anteriores”. 

Otras medidas

En el caso de la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, Delgado asegura que beneficiará a más de 140.000 jiennenses, y ha puesto el acento en la subida de las pensiones y la eliminación progresiva de los “injustos” copagos farmaceúticos. Además, ha destacado la subida en un 2,25 por ciento de los salarios de los funcionarios; la equiparación de los sueldos entre Policía Nacional y Guardia Civil o la reposición en un cien por cien de las plazas descubiertas en las administraciones. 

Del mismo modo, David Delgado ha centrado la atención en los 50 millones de euros con los que está dotado el Plan Especial de Empleo para Andalucía; los 2.000 millones (entre los años 2019 y 2021) y para el Plan de choque por el Empleo Juvenil; la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, “puesta en marcha en su día por el PSOE y eliminada injustamente por el Partido Popular”; y la  subida en un 10 por ciento de las becas en educaión, ayudas para material escolar y servicio de comedor.  

En cuanto al permiso de paternidad, se incrementa de las cinco a ocho semanas y las ayudas a la dependencia se incrementarán en un 60 por ciento, beneficiando a unos 23.000 dependientes en la provincia de Jaén. Asimismo, los presupuestos contemplan la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras; ayudas para combatir la pobreza de las familias a través del ingreso mínimo vital y la puesta en servicio del bono social para combatir la pobreza energética. 

Delgado ha recalcado los 200 millones de euros destinados al pacto contra la violencia de género, “20 más que en los presupuestos anteriores”, así como el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Sosical para el subsidio de desempleo; el incremento en un 41 por ciento de las ayudas para el Plan Estatal de Vivienda; y los 15 millones destinados a la Dirección General de Memoria Histórica para que “quienes tengan algún familiar enterrado en alguna cuneta, puedan darle un descanso digno”.