Sin imágenes

aula  patrimonio  vitoresEl alumnado del colegio Filipense de Baeza participa en el proyecto de Aula Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Rocío Poza, concejala de Educación, ha explicado que el Ayuntamiento de Baeza es colaborador de este proyecto como ciudad Patrimonio Mundial y que el Aula Patrimonio es un programa pedagógico para escolares el cual se desarrolla durante todo el curso escolar con el alumnado de sexto de primaria

El objetivo es que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO y que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Teresa Asensio, directora del Colegio Filipense, ha explicado que “el centro pretende que el alumnado que vive en esta Ciudad Patrimonio Mundial y estudia en pleno corazón de esta declaración, aprenda a valorar y dar a conocer su patrimonio mundial a otros niños y niñas desde un punto de vista universal”. 

aula  patrimonioPara ello, durante estos meses, el alumnado realizará diversas actividades didácticas basadas en sus propios recursos, contando con aportaciones desinteresadas de colectivos como la asociación Proyecto Ilusión o de la restauradora Teresa López Obregón, como en esta ocasión.Todas estas experiencias se sumarán en un único proyecto a final de curso.

Aunque es un trabajo enfocado a alumnos de sexto de primaria, todo el colegio se sumará en los próximos meses a ayudar a dar a conocer nuestro patrimonio desde esta visión universal.  Para el centro, según explicaba Manoli la tutora de sexto de primaria creen que es una excelente oportunidad educativa muy enriquecedora que sensibilizará de una manera especial a los niños y niñas. Al mismo tiempo que van a descubrir nuevas metodologías, conceptos y capacidades. 

Por su parte, la restauradora Teresa López Obregón se ha llevado a los menores de primaria hasta su taller para conocer más de cerca las técnicas y herramientas que emplea en la restauración y conservación de los vítores. "Su intención  ha sido explicarles porqué se hacían los vítores, su significado, las técnicas que se utilizaron y hacerles ver la importancia de la conservación para que podamos disfrutarlos muchos años".