Sin imágenes

rodrigo checaEl concejal de Hacienda, Rodrigo Checa, ha hecho balance del Pleno del pasado 25 de abril en el que se aprobaron los presupuestos municipales para el ejercicio 2019 con el voto a favor de PSOE y ciudadanos y en contra, "lamentablemente", de IU y Partido Popular. "Digo lamentablemente porque el esfuerzo económico que venimos desarrollando a lo largo de toda la legislatura arrojan un esfuerzo económico que avalan la buena labor que estamos desarrollando al frente del Ayuntamiento", subraya.

Al respecto, ha asegurado que el objetivo es que "estos presupuestos contribuyan al desarrollo de la ciudad", prestando especial atención a la contención del gasto como "medida que está dando como resultado la mejora efectiva, firme y continuada de los problemas económicos que contaba el Ayuntamiento".

En este marco, Checa ha puesto el acento en que la liquidación de los presupuestos anteriores demuestran la "buena labor" realizada en los últimos años, con un resultado presupuestario a favor en esta legislatura de más 3,5 millones de euros.

Deuda
Así, el concejal de Hacienda defiende que desde junio de 2015 hasta hoy, el equipo de Gobierno socialista ha conseguido mejorar "sustancialmente" la situación económica del Ayuntamiento; ejecutar la devolución completa de la deuda que tenían con la Junta de Andalucía de más de 3,2 millones de euros; eliminar por completo la póliza de tesorería, que llegó a alcanzar la cifra de 3,5 millones de euros; y rebajar el plan de pago a proveedores en 2,4 millones de euros.

Además, asegura que las políticas económicas del PSOE han posibilitado rebajar el índice de endeudamiento del Ayuntamiento, pasando de un 73 por ciento a un 33 por ciento y que la deuda municipal queda reducida a los 4,3 millones de euros del pago a proveedores y un 1,1 millones de euros de un préstamo a largo plazo.

En total, aclara, una deuda de 5,5 millones de euros lo que se traduce en una reducción de la deuda en los últimos tres años de más de 7 millones de euros. "Estas cifras avalan el esfuerzo económico que estamos haciendo y si conseguimos mantener esta línea de trabajo, lograremos eliminar esa deuda y continuar con la mejora de nuestra ciudad", apostilla el edil.

Inversiones
En cifras, el concejal de Haciendo ha explicado que casi 17,3 millones de euros del presupuesto municipal se invertirán en el área de servicios públicos básicos (7,7 millones de euros); en producción de bienes públicos de carácter permanente (2,4 millones de euros); en el área de estaciones de carácter preferente (1 millón de euros); en servicios sociales (alrededor de 3,4 millones de euros).

Sentido común”
"Son unos presupuestos importantes que vienen a avalar el trabajo que venimos haciendo", asevera el socialista, que ha recordado que en el anexo de inversiones el equipo de Gobierno "continúa preocupándose por las obras municipales; las emergencias; la participación ciudadana; el mantenimiento de caminos rurales; el carril bici de Baeza-Úbeda y las obras en pedanías; sólo en inversiones de nuestra ciudad, el presupuesto supera los 1,4 millones de euros".

Para finalizar, Checa ha concluido que los presupuestos municipales son el resultado de un trabajo llevado a cabo por el equipo de Gobierno "de una forma razonable, sensata y aplicando el sentido común, porque casamos los gastos que presupuestamos con los ingresos reales que tenemos; la mejora de la economía municipal está más que garantizada si seguimos en esta línea de trabajo que pretendemos continuar en el futuro".

17,3 millones para gastos

De forma detallada, Rodrigo Checa, ha aclarado que servicios públicos básicos incluye seguridad y movilidad ciudadana, organización del tráfico y estacionamiento, protección civil, urbanismo, pavimentación y mantenimiento de la ciudad, alcantarillado, abastecimiento de agua potable, limpieza diaria, cementerio y alumbrado.

En la producción de bienes públicos de carácter permanente, se contempla la desratización, colegios, guardería, cultura, biblioteca, archivo histórico, protección y gestión de patrimonio histórico artístico, instalaciones deportivas y tiempo libre, festejos populares, deportes y juventud.

El área de actuaciones de carácter preferente, supone inversiones en ferias de maquinaria agrícola, mercado de abastos, turismo, transporte colectivo y urbano, infraestructuras, caminos vecinales y aparcamiento municipal.

En una de las áreas más importantes como los Servicios Sociales también tiene un apartado importante dentro del presupuesto municipal. Este dinero está destinado a Residencia de Ancianos, Centro de Información a la Mujer, Centro de Día, Taller Ocupacional, Casa Hogar, Albergue Temporero, la Guardería Infantil y la promoción de empleo e igualdad.