Sin imágenes

inauguracioncurso uniaEl rector de la Universidad Internacuinal de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha inaugurado este lunes la vigésimo quinta edición de los de cursos de verano en la sede Antonio Machado en Baeza, al tiempo que ha señalado la apuesta de la entidad por calidad fernte a la cantidad de estos cursos.

Sánchez ha realizado esta afirmación en la inauguración de los Cursos de Verano 2019 de la Sede Antonio Machado de Baeza. En un acto en el que han participado también el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado, y el delegado territorial de Empleo, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Francisco Joaquín Martínez. 

Durante su intervención, Sánchez ha apuntado que el número de alumnos ha aumentado en más de un siete por ciento en Baeza, lo que ha supuesto que no se suspenda ningún curso por falta de alumnado al haberse alcanzado el mínimo de alumnos necesarios para el desarrollo de los mismos.

"Esto se ha conseguido gracias a la adecuación del contenido y la estructura de los cursos a los temas que son importantes en cada uno de los territorios donde la UNIA tiene sede", según ha informado el rector. De tal manera, en Baeza se ha prestado mucha atención a asuntos relacionados con la agricultura, el sector oleícola, la cultura y la literatura.

Actualmente y con los plazos de inscripción abiertos, se encuentran matriculados en la sede Antonio Machado un total de 540 alumnos, es decir, más de 30 alumnos por curso, lo que supone una subida de la media de cuatro estudiantes por seminario con respecto a años anteriores.

Santa María de La Rábida
En el pasado mes de julio se desarrollaron los cursos de verano de la UNIA en Málaga y en La Rábida (Huelva), resultando un éxito ambas ediciones. De hecho, en la ciudad malagueña este año se ha alcanzado el récord de alumnos. De otro lado, la sede de Santa María de La Rábida se ha producido un aumento de cursos en comparación con años anteriores y también del alumnado, en concreto, un 23 por ciento más.

Sánchez ha destacado la sede de La Rábida (Huelva) por la internacionalización de sus alumnos procedentes de hasta 20 países, así como el profesorado que llegaron de diez países distintos.

Al inicio del acto inaugural, los asistentes han guardado un minuto de silencio por un nuevo caso de violencia de género ocurrido el pasado domingo en Jaén.

Tras la intervención del rector, se ha producido la conferencia inaugural, 'Marketing y oleicultura: un encuentro necesario', a cargo del exrector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.

En la ponencia ha expuesto cómo el marketing puede y debe contribuir a lograr que el sector de los aceites de oliva se oriente más al mercado, esto es, se acerque más a los consumidores finales, bajo la hipótesis de que una mayor orientación al mercado provee de más y mejor empleo, menos estacional y más cualificado, a la vez que dinamiza los territorios oleícolas.

Sánchez Maldonado ha recordado que junto a los Cursos de Verano se realiza la programación Cultura Abierta en la UNIA, en la que entre otros eventos se podrá disfrutar de una velada literaria con Luis García Montero, representaciones teatrales o el concierto de Jazz de Ronald Baker Quintet.

Por último, el rector ha agradecido el trabajo del personal de la UNIA, así como el del centenar de instituciones, diputaciones y ayuntamientos, sin cuya colaboración sería muy difícil llevar adelante este programa.