Sin imágenes

inauguracion exposicion kati gomezLa sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, ha inaugurado la exposición fotográfica de Katy Gómez, 'Ellas, Elles, They...', que según su autora está hecha desde "la mirada de una mujer mirando a otras mujeres".

 

El patio del Palacio de Jabalquinto acoge las fotografías realizadas a mujeres en distinto tiempo y países y en blanco y negro para dar "la sensación poética de El patio del Palacio de Jabalquinto acoge las fotografías realizadas a mujeres en distinto tiempo y países y en blanco y negro para dar "la sensación poética de emergen con fuerza y dignidad y tienen proyectos vitales, frustraciones, alegrías, tristezas.

exposicion uniaPara Gómez, las mujeres tienen un nexo, una serie de valores comunes, por ello ha reflexionado que "las mujeres están hechas del barro de la resiliencia femenina", idea que ha querido plasmar en las personas que aparecen en sus fotografías en diversas circunstancias.

La autora ha hablado sobre la sensación de cercanía que ha experimentado con las personas fotografiadas que le ha permitido capturar esos momentos que "aunque no han sido largos en el tiempo, incluso pueden ser llamados fugaces, han sido muy intensos". Así, ha reconocido sentirse atraída por el elemento humano a la hora de realizar su trabajo. "Muchas de las fotografías eran gestos de complicidad, de pertenecer a distintas culturas pero sintiéndonos atraídas", ha sentenciado.

De otro lado, Gómez ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad mundial y ha alegado que "son más del 50 por ciento de la población mundial y de alguna manera tienen que estar representadas".

Al acto inaugural, han asistido la directora de la sede Antonio Machado en Baeza , María Ángeles Peinado, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Baeza, Ana Rodríguez..

La directoral de la sede, María Ángeles Peinado, ha destacado que la temática de la exposición "representa y contribuye a reforzar el compromiso de la UNIA con la igualdad", al tiempo que ha expresado el sentimiento de solidaridad con la mujer que tiene la entidad.

En particular, Peinado ha hecho referencia a "la lacra de la violencia de género", que se ha incrementado precisamente esta semana con un nuevo presunto asesinato en la provincia de Jaén.

Por otro lado, la concejala de Turismo ha subrayado el compromiso de las instituciones como el Ayuntamiento de Baeza o la UNIA en defensa de la igualdad. También ha recordado la importancia de la cooperación con la Universidad para el desarrollo de la ciudad y ha afirmado que esta exposición fotográfica supone otro aliciente más para la oferta turística. 

La exposición está compuesta por 34 fotografías en blanco y negro, organizadas temática y estilísticamente en 14 dípticos. Las imágenes han sido reinterpretadas literariamente con una variedad de estilos y recursos discursivos por el narrador de las glosas, el profesor Luciano García, quien ha definido esta conexión de imágenes y palabras como “serendipia”. 

La muestra, ubicada en el patio del Palacio de Jabalquinto, podrá visitarse hasta el próximo 6 de septiembre, en horario de mañana y tarde.