Sin imágenes

presentacion noches d epatrimonioBaeza vivirá una noche muy expeciasl el próximo 21 de septiembre, con numerosas actividades en la que la Cultura y Patrimonio será los protagonistas, gracias a la 'Noche del Patrimonio', Una iniciativa impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con motivo de la celebración del 25 aniversario de su fundación.

Rosa Martínez, concejala de Cultura, ha presentado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Baeza la segunda edición de 'La Noche del Patrimonio', una iniciativa que se celebrará de nuevo simultáneamente el próximo sábado 21 de septiembre en las 15 ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad acogerá en su bellísimas plazas y calles una variada agenda cultural nocturna y abrirá algunos de sus edificios más valiosos como el Ayuntamiento, Ruinas de San Francisco, Palacio de Jabalquinto, iglesia de Santa Cruz, la Catedral y las ruinas de San Juan Bautista.

El objetivo de esta 'Noche del Patrimonio' que se celebrará a la vez en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, es visualizar el trabajo común de un grupo de ciudades que abarca toda la geografía española. Esta noche mágica estará estructurada en varios apartados: Abierto Patrimonio, Vive Patrimonio y Escena Patrimonio. 

La noche del 20 de septiembre, tendremos como preludio a esta Noche del Patrimonio un recital de voz, violín y piano en el marco incomparable de las ruinas de San Juan Bautista bajo el título 'Las perlas líricas de la Rusia Imperial'.

Escena Patrimonio 
En Escena Patrimonio el grupo pretende poner en valor espacios patrimoniales para que sean lugares vivos, apostando por la danza en todas sus formas y edades y por la participación colectiva configurando así un espacio de intercambio entre ciudades Patrimonio Mundial, territorios artísticos y públicos diversos.

Mientras que la programación de la primera edición se abrió a varias disciplinas escénicas teniendo como eje común el gesto, este año será la danza en todas sus facetas la gran protagonista.

En este apartado, la ciudad contará con el espectáculo 'Olea' de Visitants que se trata de una mezcla de música, danza, fuego, poesía y escultura en una pieza vibrante, intensa y comprometida que navegará por las culturas mediterráneas y su evolución hasta un presente y futuro inciertos. Además, la noche del viernes, día 20 de septiembre, todo aquél que lo desee podrá seguir el proceso creativo (ensayo) a partir de las 21.00h en el Paseo de la Constitución y el sábado por la mañana de un intercambio con los artistas para conocer la obra a las 12.30h.

Olea

Espectáculo de danza contemporánea Paseo de la Constitución21 de septiembre21.00h

Abierto Patrimonio

En este apartado de Abierto Patrimonio, la concejala de Cultura ha afirmado que los espacios estarán abiertos de 21.30h a 23.00h y serán: Ayuntamiento, Ruinas de San Francisco, Palacio de Jabalquinto, iglesia de Santa Cruz, la Catedral y las ruinas de San Juan Bautista.

Vive el Patrimonio 

Por otro lado, Vive Patrimonio será una de las partes fundamentales de esta noche mágica, en las que las 15 ciudades organizarán actividades culturales, de animación y ocio, así como espectáculos de pequeño formato dirigidos a todo el público y que pretenden que el patrimonio se viva con intensidad. En el caso de Baeza, todas las escuelas de danza y baile de la ciudad colaborarán con diferentes espectáculos en los espacios patrimoniales.

Escuela de danza 'Teresa Raya'

Pieza de Danza Clásica Española. La Baeza de Martín Morales. En homenaje al gran legado musical y patrimonial que nos dejó el gran maestro. Plaza de los Leones22:30h

Grupos de Bailes:'Alcázar'

Piezas regionales y de Baeza Plaza de Santa Cruz22:50h Escuela Municipal de Danza de Baeza

Piezas de flamenco

Ruinas de San Juan Bautista23:20h. Escuela de danza “El Liceo”Pieza de Danza ContemporáneaRotasPuerta de la luna23:05h.

Banda Municipal de Música

Concierto con obras de Mocedades, J. Kosma, J. Haan, N. Osorio, E. Cebrián (Himno a Baeza).Plaza de Santa María23:15h