Sin imágenes

beatriz itoo culturalLa concejala de Festejos, Beatriz Martín, aconpañada de Francisco Moreno, presidente de la Peña Flamenca, ha presentado la programación del XX Otoño Cultural Flamenco, que este año se hará en reconocimiento a los cantaores locales Juan García 'Macareno' y Sebastián Moreno 'Cañón.

La concejala ha destacado la importancia de este acontecimiento que "se ha convertido en un momento muy esperado por la ciudadanía y que cuenta con un amplio respaldo de los aficionados de Baeza". Así ha recordado que son ya diecinueve ediciones anteriores y que ha permitido que los aficionados baezanos puedan disfrutar de las actuaciones de figuras de reconocido prestigio nacional. 

Igualmente destacaba la apuesta que desde el Ayuntamiento se realiza por este festival y por la labor que se realiza desde la Peña Flamenca de Baeza, muestra de ello, el convenio que se firmó la pasada semana entre el Consistotio baezano y la Peña, con un montante económico de 6.000 euros.

Por último, la edil ha agradecido el trabajo que desempeña este colectivo para difundir y divulgar el flamenco, dinamizando la vida asociativa, cultural y recreativa de la ciudad.

Por su parte, Francisco Moreno, presidente de la Peña Flamenca de Baeza, ha explicado que, aunque este año se celebra el veinte aniversario, el otoño lleva vinculado a Baeza muchos años atrás. “A partir del año 1982 se comenzó a celebrar un Festival de Flamenco durante 18 años”, explicaba Moreno. Desde el año 1999 se celebra esta cita con la cultura flamenca en el Otoño Cultural Flamenco que tiene una fecha marcada en el calendario. 

Francisco Moreno echaba la vista atrás recordando los años 90 cuando el flamenco vivió su auge en Baeza con cantaores como José Mercé, Aurora Vargas, Luis de Córdoba o Carlitos Sánchez, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes a nivel andaluz aquel año. 

El presidente de la Peña Flamenca, ha explicando que este año el Otoño Cultural Flamenco se hará en reconocimiento a los cantaores locales Juan García 'Macareno' y Sebastián Moreno 'Cañón'. Además, finalizaba agradeciendo al Ayuntamiento su predisposición y colaboración en esta actividad tan esperada en el mes de octubre y noviembre.

La entrada será libre hasta completar aforo, teniendo preferencia los socios de la Peña Flamenca de Baeza.

Programación 

Así, la programación arranca el póximo 18 de octubre, con Guillermo Cano al cante y Juani Marín a la guitarra; la segunda cita está prevista para el 25 de octubre, con Alfredo Tejada al cante y Miguel Ochando a la guitarra; el 1 de noviembre está prevista la actuación  de Gema Jiménez al cante y Chaparro 'Hijo' a la guitarra; el 8 de noviembre será el turno de Chaparro 'Hijo' al cante y Chaparro de Málaga a la guitarra.Del mismo modo el 15 de noviembre será el turno de Rubito Hijo al cante y Antonio Cáceres a la guitarra; para el 22 de noviembre los aficionados podrá disfrital de Julián Estrada al cante y Jesús Zarrías a la guitarra y finalmente el 29 de noviembre cierra el ciclo Montse Pérez al cante y Paco Cortés a la guitarra.

Francisco Moreno ha señalado que todas las actuaciones organizadas en el Otoño Cultural Flamenco tendrán lugar a las 21.30 horas, en la sede de la Peña Flamenca de Baeza, situada en la Plaza de Toros de la ciudad.