Sin imágenes

asistentes al cursoLa Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado una nueva edición del Máster en Intervención Asistida con Animales (IAA), dirigido por Rafael Martos, de la Universidad de Jaén (UJA), y David Ordóñez, profesional de la IAA, organizado en colaboración con la UJA y con el patrocinio de los ayuntamientos de Mengíbar, Andújar, Villanueva de la Reina y Lopera.

En su quinta edición, el Máster, que continua siendo semipresencial, se desarrolla de octubre de 2019 a junio de 2020. Cuenta con 35 alumnos, que durante estos meses adquirirán una formación especializada en aquellas intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales,que incluyen la participación de animales y cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica y socio-educativa de las personas.

En resumen, se trata de capacitar al profesional en la utilización de animales, como el perro y el caballo, para el diseño, planificación, gestión y desarrollo de programas y entidades de IAA aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana.

Para ello cuenta con la participación de profesores universitarios y profesionales expertos en la material como Alberto Ayala, de la Asociación Alperroverde; Carolina Duarte, de Entrecanes; Mª Jesús Gómez, de Onkocan; Eva Domenéc, del Centro de Terapias Asistidas con Perros (CTAC); Carlos Alfonso López, de Educan; Sonia Morillas, de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir; Luca Farina, del Centro de Referencia Italiano para la IAA; Nazareth Hernández, de la Fundación ACAVALL; Sandra Marín, de Psicoanimal; Teresa Gómez, de Perruneando; Ana Rodríguez, de Dejando Huella; Carmen Toledano, de Clínica Veterinaria Toledano de Jaén, y Katya Vázquez, del Centro Integral de Terapias y Animales.

Del ámbito universitario intervienen Mª Cruz García, Silvia Moreno, Ana Raquel Ortega, Miguel Rodríguez, Juan Manuel Rosas, Anna Rucabado y Mª del Rosario García, del Departamento de Psicología; Esther Martínez, del Departamento de Biología experimental; Isabel Colmenero, del Departamento de Ciencias de la Salud; Encarnación Rueda, del Departamento de Pedagogía, y Manuel Carlos Vallejo, del Departamento de Organización de Empresas, todos ellos de la UJA. Además, participan Nuria Máximo, del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos, y Javier López-Cepero, del Departamento de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Sevilla.

El Máster se complementa con un Ciclo de conferencias de expertos del sector que compartirán con los alumnos sus experiencias profesionales. De hecho, la primera de estas conferencias, Intervención Asistida con Animales: Innovación e Investigación desde la Atención Primaria de Salud, impartida por Maylos Rodrigo Claverol, del Institut Catalá de la Salut. Asociación ilercan. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Lleida, se ha realizado con motivo del comienzo del mismo.