Sin imágenes

uniaLa Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra a partir del lunes, 18 de noviembre, las Jornadas 'La trashumancia: un patrimonio a defender. Pervivencia y perspectivas de mantenimiento. De la Sierra de Segura al Arco Mediterráneo, dirigidas por Egidio Moya, de la Universidad de Jaén. 

Las jornadas se dividen en dos: una parte teórica, que tendrá lugar en la Sede Antonio Machado de Baeza, el lunes y martes, 18 y 19 de noviembre, en horario de mañana y tarde; y una salida de campo, prevista para el jueves, 28 de noviembre, en la que los alumnos se sumarán a un grupo de ganaderos y a sus rebaños, que se desplazan desde la Sierra de Segura a Sierra Morena, acompañando a los trashumantes en el tramo Beas de Segura- Chiclana de Segura. 

El objetivo de estas jornadas es favorecer que el alumnado conozca las bases de la trashumancia, las dificultades por las que pasan este sistema productivo y los ganaderos que lo practican y los valores patrimoniales asociados. 

Están dirigidas a alumnado de posgrado y grado de las ramas de Geografía, Historia, Ciencias Ambientales, Sociología, Antropología, Agronomía, Veterinaria e Ingeniería de Montes; personal técnico de administraciones locales y regionales y de asociaciones agrarias y empresarios del sector agropecuario. 

Las jornadas contarán con la participación de expertos como Carmen Delgado, de la Universidad de Cantabria; Ángel Paniagua, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Pilar García, de la Universidad de Jaén; Fernando Castellón de la Hoz, del Centro Unesco de Andalucía; Mª Jesús Berlanga, de la Universidad Católica de Valencia; Javier Soriano, de la Universidad de Castellón; Miguel Mesa, ingeniero industrial, y Catalina Gómez, veterinaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.