Sin imágenes

grande marlasca jura bandera baezaEl ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este sábado el acto de jura de bandera de la 125ª Promoción de Guardias en la Academia de Baeza , en un acto en el que él también ha jurado la enseña nacional y en el que ha destacado el incremento de mujeres en las nuevas promociones de la Guardia Civil.

La lluvia y el viento han alterado el desarrollo del acto en el que se ha prescindido de las intervenciones para acortarlo. Grande-Marlaska, ha estado acompañado en el acto por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; el Delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, entre otras autoridades.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha indicado que la jura de bandera "es un acto simbólico, pero que tiene un contenido importante" ya que "jurar la bandera española es jurar la Constitución del 78, es jurar o prometer los valores que nos han hecho a todos y que están definidos en la propia Constitución".

jura bandera"Son valores de libertad, de igualdad, de seguridad, de solidaridad, de inclusión, de tolerancia, y eso es lo que nos hace un país grande, un país democrático",  ha dicho el titular de Interior. Para Grande-Marlaska, la jura "representa la pluralidad y la diversidad dentro de la unidad".

Asimismo, ha subrayado el hecho de que dentro de la 125ª promoción que ha jurado bandera, conformada por 2038 guardias, más del 16 por ciento son mujeres. "Tenemos actualmente un porcentaje ligeramente superior al siete por ciento, quiere decir que las nuevas promociones se está implementando el número de mujeres y esto enriquece la Guardia Civil porque es más que nunca un paralelismo absoluto con la sociedad".

El ministro del Interior ha felicitado a los integrantes de la 125ª promoción de la Guardia Civil por su compromiso con los valores constitucionales y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

La 125ª promoción está formada por 2.038 alumnos (1.707 hombres y 331 mujeres). En el acto de este sábado han jurado bandera un total de 1.294 de sus componentes (1.013 hombres y 281 mujeres). El resto, al proceder de las Fuerzas Armadas, ya lo había hecho con anterioridad. El porcentaje de acceso femenino (el 16,24 por ciento) es el mayor en la historia de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska ha resaltado este incremento de la presencia femenina, aunque aún quede lejos del objetivo del 50 por ciento de guardias civiles mujeres que la institución se marca como objetivo.

De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, 1.526 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, y 512 lo hicieron por medio de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

La edad media del alumnado de guardias civiles es de 28 años, y un 40,78 por ciento son titulados universitarios. La mayoría residen en Andalucía, seguidos de los procedentes de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Además del alumnado, alrededor de 200 civiles han procedido a la renovación o juramento de fidelidad a la bandera.