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entrega  reconocimientos  jan  seleccinEl presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la entrega de reconocimientos a las empresas oleícolas productoras de los ocho aceites elegidos este año para portar el distintivo Jaén Selección, que serán en 2020 los "abanderados de la calidad" de losaceites de oliva jiennenses.

En  este acto se han otorgado sus distinciones a los aceites Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real); Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar); Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén); y el ecológico Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo).  Reyes ha  señalado que, con la entrega de estos reconocimientos, se busca "reivindicar que la provincia de Jaén es la tierra del aceite de oliva por excelencia”. Asì, fa indicado que "se rinde un merecido homenaje" a productores y empresarios y "a la excelencia de estos zumos de aceituna de máxima calidad”. 

Igualmente, se pone de manifiesto que para los jiennenses el aceite de oliva "es mucho más que un producto agroalimentario, ya que marca nuestra cultura, nuestra economía y empleo, la vida", ha subrayado Reyes, quien ha añadido que además, "nos diferencia de otros territorios y define nuestra identidad, hasta el punto de que la cultura del olivar se ha consolidado como un reclamo turístico más de nuestra tierra”.

La entrega de los Jaén Selección 2020 corrobora, según ha indicado el presidente de la Diputación, "el espectacular salto experimentado por nuestros aceites de oliva, que en la actualidad son los grandes referentes mundiales de calidad”.

Los "constantes" premios y reconocimientos nacionales e internacionales conseguidos por nuestros AOVE jienenses "así" y que, este año, los Premios del Ministerio de Agricultura "hayan estado acaparados por aceites de nuestra tierra, un hito histórico que demuestra que esta apuesta por la calidad está dando sus frutos”.

Una apuesta que el presidente de la Diputación ha valorado que se haya extendido a todo el sector oleícola provincial: “Estos AOVE Jaén Selección no son un oasis en el desierto ni una rara avis, son ocho aceites de oliva magníficos, ocho zumos que atesoran méritos más que sobrados para recibir los Óscar a los mejores aceites, pero por suerte solo son la vanguardia de un sector pujante que ha abrazado con decisión el camino de la calidad como mejor receta para garantizar su futuro”ha indicado Reyes.

Asimismo, ha recordado que en esta edición de la cata-concurso Jaén Selección se ha vuelto a batir el récord de marcas participantes. Han sido "nada menos" que 73, cinco más que el año pasado, los AOVE tempranos que se han presentado a la cata-concurso donde se han elegido los Jaén Selección, por lo que desde 2006 hasta una treintena de marcas de aceites de oliva de la provincia han obtenido ya este reconocimiento. 

Estos datos “certifican el cambio de mentalidad que ya ha interiorizado el sector" como refleja también el hecho de que casi la mitad de los AOVE presentados este año a la cata-concurso procedan de almazaras y la otra mitad de cooperativas, una línea de acción que estoy convencido va a ser clave para la supervivencia y un mejor porvenir de nuestro sector oleícola”, ha enfatizado Reyes.

Estos 73 AOVE poseen una calidad "excelsa, pero incluso entre iguales hay unos por encima de otros, y los mejores son los que portarán durante todo el 2020 el sello Jaén Selección”, ha aseverado el presidente de la Diputación, que ha recordado las “dificultades" que tuvieron los integrantes del panel de cata internacional encargado para elegir los siete aceites de oliva de producción convencional y uno ecológico que han logrado el sello Jaén Selección 2020.

Francisco Reyes ha felicitado a los responsables de estas ocho marcas de aceite que este año “serán las embajadoras de nuestro sector oleícola, la punta de lanza del aceite de oliva de la provincia de Jaén en un mercado que cada vez es más competitivo, con un mayor número de países productores pero que también suma cada año más consumidores en todo el mundo”. 

Para conquistar nuevos paladares, el presidente de la Diputación ha abogado por “seguir apostando por la calidad, pero acompañada por una mayor inversión en promoción y comercialización de nuestros aceites de oliva”.

En este sentido, ha puesto de relieve la “importancia que tendrá la reciente obtención de la IGP Aceite de Jaén” y la necesidad de “seguir difundiendo en todos los foros posibles las múltiples virtudes de nuestro oro líquido: sus propiedades beneficiosas para la salud, sus bondades culinarias, sus aportaciones al medioambiente y en la lucha contra el cambio climático”. 

“Cada uno de estos argumentos es un aval, un salvoconducto idóneo, una inmejorable carta de presentación para penetrar en nuevos mercados”, ha apostillado Reyes, que también ha enfatizado que esto es lo que “lleva haciendo muchos años" la Diputación a través de su Plan de Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra, que incluye "infinidad" de iniciativas y acciones para difundir todas las propiedades positivas del aceite de oliva.

Fitur y Madrid Fusión

Entre ellas, Fitur y Madrid Fusión, que tuvo lugar la semana pasada. “Son las dos primeras paradas de un largo camino que se extiende prácticamente durante los 365 días del año y que nos llevará a Alimentaria, el Salón del Gourmet, Futuroliva, San Sebastián Gastronómica y un montón de ferias en todo el mundo donde nuestro aceite es un atractivo más de nuestra espectacular oferta turística y gastronómica”. 

Una “intensa actividad promocional” donde los Jaén Selección “son los grandes protagonistas” y que tiene “un objetivo final muy claro: incrementar el número de consumidores y así la demanda mundial de oro líquido”, ha remarcado Francisco Reyes.

Por ello, el presidente de la Diputación ha animado a estas ocho empresas y cooperativas a afrontar con decisión este desafío. “Ahora es cuando empieza vuestro verdadero reto, aprovechar al máximo el ilusionante año que tenéis por delante para abrir nuevos mercados, contactar con distribuidores y compradores y perfilar un futuro aún más prometedor para vuestras marcas de aceite”. 

En esta línea, ha concluido asegurando que “no tengo dudas de que esta es la mejor fórmula para que nuestros productores consigan un precio justo por sus aceites de oliva, un producto que cada vez interesa a más gente por sus numerosas cualidades positivas”.