Sin imágenes

presentacion cartal semamam santa y corpusLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto con el presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, Rafael Perales y Pedro Narváez, miembro de la Junta Catedralicia y fotógrafo baezano, ha presentado el Cartel de Semana Santa y el del  Corpus Christi 2020. Ambos carteles recogen imágenes únicas de Baeza poniendo en valor nuestro Patrimonio. 

En la presentación estuvo presente el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano, quien ha hablado de la Semana Santa de Baeza como uno de los reclamos fundamentales de la oferta turística de la provincia que hace que se diferencie de otros territorios y atraiga el interés de diferentes públicos.

La Semana Santa de Baeza cuenta con imágenes del siglo XVI y del siglo XVII como la Veracruz, la Soledad y las Angustias, “hermandades que son santo y seña de la ciudad y transcienden las fronteras del municipio”, ha apuntado Lozano.

Este año, el protagonista del cartel oficial para la Semana Santa 2020 ha sido la imagen del Niño Jesús que, tal y como ha destacado la alcaldesa baezana “la cofradía del Domingo de Resurrección, cuenta con una singularidad que solo la ciudad de Baeza tiene, y que, orgullosos mostramos para que vengan a conocernos y disfruten de la Semana Grande de nuestra ciudad”. El cartel pertenece al fotógrafo baezano  Carlos Arcos.

Por su parte, Rafael Perales, presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, ha incidido en que “la Semana Santa de Baeza no acaba el Viernes Santo sino que finaliza el Domingo de Resurrección”. Por ello, el cartel de este año está dedicado a “nuestro querido niño Jesús, que forma parte de una de las cofradías más antiguas de Baeza, la Virgen de la Cabeza fundada en el año 1553”, ha apuntado Perales.

En cuanto a la festividad del Corpus Christi hay que destacar una de las peculiaridades de esta fiesta que la ciudad de Baeza comparte con Sevilla y son las construcciones efímeras, las puertas de la Santa Iglesia Catedral de Baeza que se están rescatando año tras año, poniéndolas en valor, gracias a la Diputación Provincial de Jaén.

Pedro Narváez, autor del cartel del Corpus Christi y miembro de la Junta Catedralicia, ha resaltado el carácter único de esta festividad en nuestra ciudad. “Si el patrimonio de Baeza es único, la festividad del Corpus también goza de esa unicidad, por esa base espiritual que San Juan de Ávila dejó en Baeza y en todas la vertientes de la festividad”, ha recalcado Narváez.

Además, ha incidido en que “es una gozada el poder ver el cortejo procesional por una Baeza árabe con calles encaladas, una Baeza castellana con fachadas con escudos con un patrimonio mundial de fondo esa procesión que lo hace único porque tenemos una custodia que está considerada como obra cumbre del Barroco español”.