galeria renaceTras el parón obligado por el Covid19, la galería Renace reinicia su actividad expositiva en la ciudad patrimonial de Baeza. La propuesta artística, que se inaugura el próximo día 2 de julio, se trata de 'Memento Mori', una muestra de la reconocida artista madrileña Ana de Alvear. 

Tal y como destaca el crítico Javier Castro Flórez 'Memento Mori' reúne por primera vez la serie de veintiocho dibujos de bodegones que Ana de Alvear realizó en el año 2014, una docena de los cuales pudieron verse en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid en la primavera del año siguiente… este conjunto de trabajos excepcionales cuya increíble técnica nos sorprende y, a la vez, nos hace repensar uno de los géneros – el de las naturalezas muertas– que, desde el siglo XVI en el que surge a cargo de pintores flamencos y holandeses, llega hasta nuestros días”. Una cuidada selección de estas obras es que la llega ahora a Baeza. 

Utilizando el recurso del bodegón, en el que la muerte está tan presente, la artista dibuja peluches, que simbólicamente representan el maltrato infantil, ya que si matamos a un peluche lo que matamos es la inocencia, el juego y la niñez. 

Plantas e insectos también son de mentira, haciendo que paradójicamente todo lo que aparece en el bodegón como muerto, nunca vivió y por tanto invita al espectador a replantearse lo que ve, en lugar de conformarse con la primera impresión. De Alvear utiliza arquetipos con el fin de facilitar la identificación o provocar el rechazo en el espectador que está condenado a tener que superar su reticencia a llegar a la sabiduría fundamental de su propia identidad. 

El espectador se ve envuelto en un diálogo que transforma su percepción física y espiritual, cuestionando sus sentimientos arquetípicos al separar los elementos de la realidad a la que pertenecen y cambiar su sentido intrínseco. A través de cuentos visuales invita al espectador a encontrar los límites de sí mismo, teniendo la oportunidad de “moverse” de su entorno habitual. 

Al mismo tiempo, la fascinación por la estética, en el sentido de simplicidad, donde el microcosmos y el macrocosmos son intercambiables e interactúan dentro de una poética, hace que esta metamorfosis sea posible, introduciendo al espectador en un espacio lleno de emociones.

Colaboraciones

Ana de Alvear colabora desde 1997 con su hermana María de Alvear (compositora), por lo que parte de su trabajo está relacionado con producciones musicales de vanguardia en un trabajo pionero en un concierto multidisciplinario.

Desde 2003 realizó varias colaboraciones con el compositor de música de vanguardia electroacústica Eduardo Polonio, así como con el compositor Jorge Fernández Guerra desde 2010.En 2014 es el estreno mundial del concierto multidisciplinario "Georges Odysey" para el Trio Árbos en colaboración con once compositores de siete países, entre ellos Jo Kondo (Japón), Ernstalbrecht Stiebler (Alemania), Tom Johnson (Estados Unidos), Linda Catlin Smith (Canadá), Klaus Lang (Austria), Walter Zimmermann (Alemania) o Antoine Boiger (Holanda). 

En 2006 fundó VIVA (V ital I nternacional V ideo A rt) concebida como una exposición itinerante con formato de festival, donde los artistas internacionales pueden encontrar un punto de encuentro para el discurso intelectual, creando una red de exposiciones en todo el mundo, en colaboración con curadores, galerías, instituciones, fundaciones y colecciones privadas.