Sin imágenes

reunion  telematica  red ciudades machadianas.jpegBaeza ha participado en la asamblea general de la Red de Ciudades Machadianas (RCM) que se desarrolla  de forma telemática y en la que. el Ayuntamiento de Soria ha tomado el relevo dejado por el Ayuntamiento de Segovia en la presidencia anual, a la vez que ha aprobado la inclusión de Barcelona  que ya están incluidas Madrid, Segovia, Baeza, Sevilla, Rocafort y Collioure (Francia).

Desde el Ayuntamiento de Baeza se ha informado que entre los acuerdos adoptados cabe destacar la aprobación del presupuesto anual que se aproxima a los 26.000 euros, el traslado de la celebración del Aula Juan de Mairena desde el habitual mes de noviembre a la próxima primavera, la renovación de la página web de la RC, a la que se incorporará una traducción en inglés y francés, la potenciación en las redes sociales. 

Además, se ha acordado la reedición del pasaporte machadiano con la incorporación de los dos nuevos socios como son Madrid y Barcelona y la elaboración de un vídeo machadiano en torno a las ocho ciudades que compone la Red. 

Jorge López, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Baeza, ha insistido en "la extraordinaria sintonía y colaboración" entre todos los miembros que componen la Red de Ciudades Machadianas. 

López daba la bienvenida a la ciudad de Madrid tras su reciente incorporación a la par que felicitaba al Ayuntamiento de Soria por la presidencia esperando que desarrolle un programa acorde a la figura del poeta sevillano, Antonio Machado.

La Red de Ciudades Machadianas (RCM) tuvo su Asamblea Constituyente el 22 de febrero de 2009 en Collioure (Francia). La RCM es una asociación sin ánimo de lucro en la que pueden integrarse todos los municipios que tengan vínculos señalados con la vida o con la obra del poeta Antonio Machado.

La sede permanente se encuentra en el Ayuntamiento de Soria, su secretario general es un técnico del Ayuntamiento soriano y la presidencia es rotativa anualmente.

La  Red de Ciudades Machadianas tiene los siguientes objetivos primordiales: Trabajar conjuntamente en la difusión de la figura, obra y vida de Antonio Machado. Además, establecimiento de políticas de intercambio de experiencias entre las ciudades integrantes de la misma. Como planificar y desarrollar una política de producción y promoción turística en torno a la figura de Antonio Machado que preserve los valores que representa su vida, obra y figura. Así como la determinación de una política cultural que se ajuste a los objetivos marcados,

Desde su puesta en marcha la Asociación ha trabajado directamente en diversas actuaciones e iniciativas de tipo cultural y turístico en torno a la figura de Antonio Machado.También ha existido una interrelación cultural y turística intermunicipal en diversas actividades machadianas promovidas directamente por estos Ayuntamientos, de ahí que, por ejemplo, diversas exposiciones machadianas han sido itinerantes.

En ocasiones se han impulsado actuaciones municipales conjuntas entre integrantes individuales de la RCM como la Beca Residencia Poética Internacional SxS patrocinada por los Ayuntamientos de Segovia y Soria, consistente en premiar a un poeta extranjero con una estancia de dos meses en ambas ciudades para que lleve a cabo su “Proyecto de creación poética y de participación social” partiendo como fuente de inspiración en la poesía y prosa de Antonio Machado. Ambos Ayuntamientos tienen también convenios para poner en marcha sus respectivos Trenes Machadianos que parten de Madrid. En definitiva, cada Ayuntamiento por sí mismo lleva a cabo igualmente actividades machadianas ajenas al programa conjunto de la RCM pero enmarcadas, eso sí, en el “espíritu machadiano” de la Red.

Entre todas las actividades culturales de la RCM destaca la organización cada año del Aula Juan de Mairena, que pretende dar a conocer la visión que el poeta tenía sobre la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la educación, la política y la filosofía. Las conferencias se reflejan posteriormente, como actas, en su libro correspondiente.