Sin imágenes

concurso  jvenes  cocineros 1El alumno Juan Ramón Sánchez, de la 'Hacienda La Laguna' de Baeza  ha ganado el VI Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros por su plato "Ajoblanco de frutas de la pasión y productos del mar".

El Aula de Cultura del Palacio Provincial de Jaén ha acogido este martes la entrega de estos premios, dirigidos a estudiantes de escuelas de cocina y hostelería y organizado por la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan) y la Asociación Gastronómica "El Dornillo", en colaboración con la Diputación de Jaén. Un acto en el que ha participado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

En su intervención, Pedro Bruno ha subrayado la importancia de fomentar la formación gastronómica: "Es fundamental en un mundo cada vez más exigente y competitivo, por eso apostamos desde la Diputación por el apoyo a las escuelas de hostelería a través de iniciativas como esta", ha dicho Bruno.

Al respecto, el diputado ha valorado el papel de los cocineros "como mejores prescriptores de los productos agroalimentarios de la provincia". La colaboración en este certamen está ligada a la estrategia Degusta Jaén, una iniciativa de promoción de este sector "en la que están ya 219 empresas, con más de 3.000 referencias de productos", ha destacado el diputado provincial. 

Francisco Javier Castaño, de la Escuela de Hostelería IES Alminares, de Arcos de la Frontera (Cádiz), ha recogido el segundo galardón por su "Gazpacho de remolacha con helado de queso y caballas en escabeche".

Finalmente, la propuesta "Mimético de almendra y ajoblanco de pitaya" le ha valido a Lucas Segura, alumno de la Escuela de Hostelería "Fundación Cruzcampo", el tercer premio.

Con respecto a los ganadores, el presidente de la Asociación Gastronómica El Dornillo, Juan Infante ha incidido en “los toques innovadores” , que se buscaban, en las propuestas seleccionadas para este concurso, del que han resultado los tres ganadores elegidos entre 20.

El tema de esta edición era la cocina andaluza y el aceite de oliva virgen extra, y las propuestas tenían que estar acompañadas por un gazpacho andaluz o sopa fría.

Por su parte, el presidente de Fecoan ha incidido en el carácter pionero de este certamen, que este año demás “ha sido el primero celebrado por vía telemática”. Oneto ha subrayado la importancia de la gastronomía, “una de nuestras principales fuentes de riqueza”, así como el papel de Jaén en dicho ámbito, “como uno de los referentes gastronómicos más importantes de España”. 

Durante el acto, Fecoan ha presentado al comité organizador del VII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, encuentro previsto para marzo de 2021 que tendrá como sede la provincia de Jaén. 

Este evento estará centrado en la cocina histórica, con especial atención a la cocina íbera. El objetivo es que su celebración coincida con la próxima edición del Concurso Andaluz para Jóvenes Cocineros y Cocineras.