Sin imágenes

pesentados  los  cultos  en  honor  a  la  virgen  del  roselBeatriz Martín, concejala de Festejos, y Pepa Cruz, hermana mayor de la Cofradía del Cristo de La Yedra y la Virgen del Rosel han presentado  las actividades que se desarrollarán en torno a la Virgen del Rosel del 30 de agosto al 14 de septiembre en la ermita de La Yedra.

Tal y como ha comentado Martín, “hoy debería ser un día de los más importantes en Baeza ya que presentaríamos uno de los momentos más cruciales del año, aunque esta vez será diferente. Un año con unas circunstancias distintas, pero es importante recordar las fechas señaladas”. 

Este 2020 no se harán flores de papel, ni se prepararán las carretas, ni disfrutaremos de la tradicional romería, pero sí es importante que se recuerde esta fecha señalada que este año baezanos y baezanas vivirán de forma diferente.

Beatriz Marín agradecía a la Cofradía del Cristo de la Yedra y de la Virgen del Rosel su trabajo en un año significativo de cambios. La edil explicaba que la Cofradía cuenta con una hermana mayor nueva, Pepa García, una persona llena de ilusión y con muchas ganas. Afirmaba que “a pesar de no celebrarse la romería, el entusiasmo y el esfuerzo no se han perdido especialmente por parte de la Junta Directiva”.

La edil de Festejos ha anunciado que “en estos días Baeza se está preparando para recordar esta fecha tan significativa y por ello se han colocado unas lonas en las principales avenidas de la ciudad para rememorar estos días tan especiales”.

Desde la Cofradía y el Ayuntamiento se ha desarrollado un libro, en el que se recogen todas las actividades, en este caso todos los cultos religiosos que se van a celebrar durante los próximos días. Martín ha recordado que el pasado año fue importante para dicha romería debido a que sufrió un cambio en su horario y recorrido, de los más acertados que ha tenido, en opinión de la edil.

Beatriz Martín finalizaba agradeciendo la buena disposición de la Cofradía de la Virgen del Rosel, en este caso a su Hermana Mayor, las ganas, el entusiasmo y esfuerzo; posponiendo todas las ideas desarrolladas para esta romería para la próxima.

Pepa Cruz, hermana mayor de la Cofradía del Cristo de La Yedra y la Virgen del Rosel, ha explicado que tras la suspensión de la Romería se ha decidido continuar celebrando esta festividad en honor a la Virgen del Rosel, pero de una forma diferente. Así, se desarrollarán una serie de cultos en la ermita de La Yedra del 30 de agosto al 14 de septiembre.

Cultos 

La jornada del domingo 30 de agosto, alas 12.30 horas Eucaristia en el Santuario de la Yedra, presidida por Jesús Manuel Monforte Vidarte, participará el Coro de Voces del Señorio de Ibros, será restramitida por 9laloma.

El Triduo será 2, 3 y 4, de septiembre, a las 20.30 horas, se celebrará la Misa, en el Santuario de la Yedra, el miércoles día 2 bendición de mochilas, el jueves  3 día de los caballistas, y el 4 día de las Carrestas, colaborán el Coro los Romeros de Santiago, para el sábado 5, apertura del Santuario de la Yedra, de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas.

Así el próximo domingo 6 de septiembre, a las 12.30 horas Misa Ordinariao. La jornada del martes día de Nuestra Señora del Rosel, alas 20.30 horas, Solemne Eucaristia, en el Santuario de la Yedra, dedicada a las Cofradías y Hermanandades de Baeza.

Exaltación de la Cruz

Para el lunes, 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, a las 20.00 horas, se ha organizado el rezo del Santo Rosario . A las 20.00 horas, celebración de la Santa Misa en el Santuario de la Yedra, presidida por Jesús Manuel Monforte Vidarte. En ella intervendrá el Coro Miguel Angel y Mariani. Durante la misa se impondrán las medallas a los nuevos hermanos. A continuación, rezo del Santo Vía Crucis.

Para finalizar, Cruz agradecía públicamente al Ayuntamiento su apoyo y colaboración para esta celebración tan atípica que nos ha tocado vivir en este año 2020. Además, apelaba a continuar conservando los recuerdos de la tradicional romería y soñar con la próxima.